Redacción. Las reservas internacionales de Honduras han disminuido en más de mil millones de dólares en los últimos meses, según la presidenta del Colegio de Economistas, Amparo Canales.
Los bajos ingresos de divisas que ha presentado el país están pasando factura en la economía nacional. Así, por ejemplo, las pérdidas en el sector camaronero han influido significativamente en las divisas, incluso la reducción en la exportación de café también podría pasar factura más adelante.
«No hay duda que es un tema que debe de preocuparnos, porque la economía no está generando las divisas necesarias para cubrir las demandas. Las exportaciones han presentado los ritmos que deberían de tener producto del cambio climático (…) Se espera una reducción en el tema del café y esto tiene impacto en las divisas. El tema del camarón nos está pasando factura también», dijo Canales a Noticieros Hoy Mismo.
Aunque las remesas siguen generando divisas, éstas no son suficientes para cubrir la demanda nacional. «Todo esto ha hecho que se refleje en las reservas internacionales. Hemos visto que se han reducido en los últimos meses en casi mil millones», relató.
La experta alertó que si las reservas internacionales continúan con niveles descendentes, el impacto será «aterrador», por lo tanto instó a las autoridades a buscar mercados alternativos e incrementar la producción de productos exportables, «ya que dependemos mucho de productos importados».
Vea también: Reducción de reservas internacionales preocupa a economistas
Se requiere de medidas consistentes
La disminución de las reservas internacionales hondureñas se han dado a pesar del préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para intentar mitigar la caída.
En su cuenta de X (antes Twitter), el analista Roberto Lagos sostuvo que «lo que se requiere para la situación es una política monetaria consistente y creíble, no soluciones artificiales, que no abordan la raíz del problema».
En los próximos meses podrían presentarse desafíos estacionales que presionarían aún más las reservas internacionales. Para Lagos, es crucial que las autoridades económicas interpreten adecuadamente la situación actual, pues la falta de acciones efectivas generará incertidumbre y desequilibrará otros mercados.