Duarte: Están violentando derechos de reos; 300 «preliberados» ni han salido

274
duarte
Hay privados de libertad que ni siquiera pueden caminar, denunció Duarte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hay privados de libertad que ya cumplieron con los dos años y medio de prisión preventiva, pero aún no quedan en libertad, cuestionó el abogado penalista, Marlon Duarte.

En ese sentido, según el letrado, las autoridades judiciales estarían violentando los derechos de aquellos privados de libertad que han cumplido con el tiempo de prisión preventiva.

“Si no dejan en libertad a las personas que ya cumplieron los dos años y medio de prisión preventiva, ¿creen que van a cumplir medidas cautelares que involucre el catálogo de delitos en el artículo 184 del Código Procesal Penal?”, cuestionó.

En algunos espacios de comunicación se manejó la información de que el Poder Judicial dejó en libertad a unos 300 privados de libertad el pasado fin de semana. Sin embargo, Duarte desmintió esa aseveración.

“Esas personas no han salido. El derecho de preliberación era mucho antes que la pandemia, antes de la aprobación del Código Penal que no entró en vigencia”, aseveró.

Cabe mencionar que la preliberación es para personas con enfermedades terminales, adultos mayores o privados de libertad que padecen de enfermedades que los hace susceptibles a contraer el COVID-19.

Lea también – Madero: Sector transporte es «esencial» pero no hay fecha de reanudación

Hay privados de libertad que no pueden ni caminar 

Otra violación a los derechos de los reclusos que expuso Marlon Duarte, es la de los presos que tienen más de 80 años de edad. «No pueden ni caminar», dijo. De modo que estas personas que se encuentran en las cárceles, deberían de estar en libertad hace mucho, mencionó el abogado.

El profesional del Derecho se quejó que se sigan violentando los derechos a los privados de libertad. “Por simple capricho de algunos funcionarios judiciales” que se resisten a obedecer disposiciones legales, aseguró Duarte.

El decreto 21-2020, emitido por el Ejecutivo, sería el motivo por el cual los tribunales no dejan en libertad condicional a algunos reos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo