Sierra, además, explicó que las remesas no podrán ayudar a mejorar la situación. «Es una situación que ni siquiera se podrá recompensar con las remesas, por lo que es un tema que hay que analizar», advirtió.

Le puede interesar – Realizarán encuesta sobre migración y remesas en 12 mil hogares

Los expertos indicaron que se deben mejorar las políticas internas del país.

Conversatorio 

En el conversatorio «La juventud y las migraciones en Honduras», desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los expertos aseguran que son los jóvenes los principales sujetos migrantes.

«Los adolescentes no perciben las oportunidades laborales, socioeducativas e incluso una vez estudiando no se encuentran con la apertura de obtener un empleo”, indicó.

Del mismo modo, Sierra señaló que situaciones como la violencia también se convierte en un impedimento para el desarrollo de los jóvenes.

«La juventud ve en la migración una salida a sus aspiraciones personales”, comentó.

Políticas

Los expertos comentaron que es necesario revisar las políticas públicas del país para mejorar los esfuerzos para mejorar las condiciones del territorio.

Por su parte, Mario Alas, coordinador del Observatorio de Migraciones en Honduras (OMIH), expresó que en el nivel de educación media, por lo menos 3 de cada 4 jóvenes están fuera del sistema.

«En Honduras existen datos estadísticos que evidencian desde el 2017 que en octavo grado, el 24% de estudiantes alberga la idea de emigrar y se considera que en el año actual la tendencia incrementa porque hay un clima de desesperanza», refiere.

Los expertos prevén que la migración de capital humano puede aumentar.

Por ello sugieren la urgencia de construir un ambiente atractivo en los centros educativos del país.

«Hay ejemplos en otros países, que en los centros educativos se les brinda alimentos a los estudiantes, se extienden jornadas con actividades coprográmaticas y edifican infraestructura de calidad”, indicó.