Redacción. Con entusiasmo celebraron los 600 habitantes de la aldea El Santuario, en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras, al recibir por primera vez energía eléctrica en sus casas.
«A los 200 años pudimos gozar de este gran beneficio que tenemos hoy, nos sentimos alegres, tanto los que vivimos acá como los familiares que se han ido de la comunidad y hoy quieren regresar», dijo el expresidente de la Empresa de Servicios Múltiples Unidad Fe y Esperanza, de El Santuario, Concepción Martínez.
Cobertura eléctrica en la aldea El Santuario
La energía, con paneles solares y biomasa, que tanto añoró la gente laboriosa de El Santuario, es un proyecto ejecutado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se inició hace tres años.
La energía eléctrica en El Santuario le ha cambiado la vida a su población, que ahora dispone de refrigeradoras para conservar sus alimentos y medicinas; pueden cargar sus teléfonos celulares y entretenerse con la televisión, entre otras cosas.
Los viejos fogones para cocinar los alimentos, que además representaban un alto consumo de leña y contaminación, ya son cosa del pasado con la llegada de la electricidad.
Ondina Yamileth habitante de la aldea El Santurio, dijo sentirse ahora «más guapa», porque su cuerpo ya no se impregna del humo negro y tóxico que despedía la madera de ocote, cuando preparaba alimentos al fogón.
Le puede interesar: Crearán ley para dar energía a 1.6 millones de hogares hondureños
A la entrega del proyecto, en una pequeña plaza frente a la iglesia de El Santuario, asistieron autoridades de las Secretarías de Recursos Naturales y Ambiente; el director de la Aecid en Tegucigalpa, Francisco Tomás, y el director del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, Tomás Gómez, entre otros invitados.
Reacción de los pobladores
Ondina Yamileth subrayó que están «alegres» por tener la energía, algo que miraban «a muy largo plazo» porque otras instituciones, gubernamentales, «solo nos visitaban, nos mentían, hacían brechas y decían «por aquí va a pasar el poste de la luz, que nunca llegó».
Para la gente de El Santuario es absurdo que estando a 40 kilómetros de la ciudad de Choluteca, la más importante en el sur de Honduras, ningún Gobierno les haya llevado la energía eléctrica.
El costo del proyecto es de unos 250.000 euros (6,526,754 lempiras) y tiene distintos componentes, como el equipamiento, la asistencia técnica, el montaje de los equipos y la capacitación de personal, indicó Tomás.
Añadió que se trata de un proyecto de la convocatoria de innovación de la Cooperación Española en el que se intenta resolver el problema de agua, alimentación y energía a través de una idea novedosa vinculada con el tema energético, combinando energía solar fotovoltaica con un «gasificador».
El «gasificador», que produce electricidad con desechos de madera, es una fuente alternativa cuando la energía solar no funciona, subrayó.