23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

AHPEE: Mejorar sistema energético del país requiere más de $1,000 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una inversión de más de $1,000 millones requiere el sistema eléctrico de Honduras para mejorar la distribución y transmisión, según el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez.

El experto señaló que «nosotros como AHPEE hemos venido mencionando en varias ocasiones desde hace algún tiempo, que el pueblo hondureño recuerda que antes de esos huracanes en años anteriores, cuando se da una pequeña lluvia o en los meses de gran viento, uno se queda sin luz en su casa; tal vez sea por algunas horas, pero muestra lo frágil que es el sistema eléctrico en distribución. Al tener ese tipo de eventualidades o fenómenos la vulnerabilidad del sistema eléctrico se deja expuesto».

Prosiguió diciendo que en generación, transmisión y distribución se requiere inversión y de esa forma mejorar el servicio de energía eléctrica. Rodríguez dijo que también necesitan una gran atención a la disminución de pérdidas

Además, al fortalecimiento de las «instalaciones y estaciones de transformadores que están sobrecargados; y la parte de transmisión es ampliar la red de transmisión para que podamos contar con una red bastante extensa».

Detalló que solo en transmisión, en el corto plazo se requieren invertir $300 millones, en distribución unos $500 millones. Sin embargo, son mil millones de dólares los necesarios para mejorar la distribución y transmisión, en un mediano plazo, explicó.

Finalizó diciendo que «las inversiones son necesarias realizarlas para reforzar el sistema en este momento».

Lea también: Lago de Yojoa: casi 300 cocodrilos escapan de alrededores tras azote de Iota

Red eléctrica dañada

Cabe mencionar que la red eléctrica de Honduras sufrió severos daños tras el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota. Ante ello, fueron decenas de comunidades que permanecieron sin fluido eléctrico durante al menos una semana, sobre todo en la zona norte y occidental del país, donde estos disturbios naturales causaron estragos y dejaron cientos de damnificados.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias