Redacción. Con una nota escrita a mano, dos niñas migrantes fueron abandonadas en la frontera sur de Estados Unidos por un contrabandista, quien regresó a México luego de haberlas cruzado, según relevaron las autoridades estadounidenses.
«Los soldados recuperaron a dos niñas no acompañadas, a las que abandonó un contrabandista en Eagle Pass. Este individuó huyó de regreso a México», dijo el teniente del DPS de Texas, Chris Olivarez, en una publicación en la red social X junto a la imagen de la menores.
Según datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el pasado sábado, las dos hermanitas originarias de El Salvador, con edades de 5 y 9 años, lograron ser localizadas por un grupo de policías en Eagle Pass, Texas.
Una fotografía desgarradora muestra a las pequeñas, vestidas con camisetas negras, blandiendo un trozo de papel que tenía garabateado nada más que un número de teléfono y una dirección. No se han dado a conocer más detalles sobre su difícil situación.
Menores abandonados en la frontera
Esta historia se suma a una creciente lista de incidentes de niños migrantes abandonados en la frontera. Con frecuencia, llevan números de teléfono o direcciones de familiares escritos en sus pertenencias o cosidos en su ropa.
Las imágenes de una niña migrante de 2 años, también de El Salvador, provocaron indignación generalizada el mes pasado. La pequeña dijo a las autoridades estadounidenses que había ido sola al país para encontrar a sus padres.
Esta terrible experiencia se produce cuando más de 529,000 niños migrantes han ingresado a Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden, según los últimos datos de Aduanas y Protección Fronteriza.
Un informe publicado en agosto del presente año también reveló que la administración ha perdido el rastro de más de 320,000 de menores migrantes. Éstos, según las autoridades, han cruzado la frontera sin sus padres.
Puede interesarle: Rescatan tres hondureños que intentaban cruzar a USA por el río Bravo