Redacción. La epidemióloga de la Secretaría de Salud (Sesal), Carminda Sosa, reveló que dos menores de edad perdieron la vida a causa del dengue en Danlí, El Paraíso.
Las dos víctimas, una de 16 años y 4 años respectivamente, habían llegado a un centro asistencial presentando varios de los síntomas del dengue.
Sosa indicó que aunque todavía siguen las investigaciones, es casi un hecho que fue un contagio de dengue que provocó la muerte.
La especialista dijo que ante la gravedad de los contagios por el virus que transmite el mosquito, toda fiebre debe ser considerada como dengue hasta que se demuestre lo contrario.
De igual manera, le solicitó a la población que ante cualquier leve síntoma de dengue, acudan a un hospital para darle el tratamiento adecuado antes de que sea demasiado tarde.
Reportan la primera muerte por dengue en el Distrito Central
El gerente de salud de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Gilberto Ramírez, confirmó que hoy se registró la primera muerte por dengue en el Distrito Central.
Se trata del primer deceso que se registra en lo que va del 2024 y el cual activa la alerta en toda la población.
La persona que habría muerto sería un joven de 19 años que vivía en la colonia Honduras, en Tegucigalpa.
Ramírez también indicó que los casos de dengue están incrementando, sobre todo en las colonias de la capital. Entre esos lugares destacó el Hato de Enmedio y la San Miguel.
Honduras contabilizó más de 11 fallecidos por dengue en el 2023 y más de 18.532 personas infectadas con el mismo mal, según cifras de medios locales.
La Secretaría de Salud ha señalado que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades, y recomienda a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.