Redacción. Un promedio de dos jóvenes pierden la vida de manera violenta al día en Honduras, según un informe de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).
En el presente 2023, Coiproden registró, hasta la fecha, unas 609 muertes violentas de menores de 30 años, es decir, 60 al mes.
A través de una entrevista para el medio Proceso Digital, el coordinador de Programas y Proyectos de la red Coiproden, Jimmy Alvarenga, dio a conocer alarmantes cifras que mantienen altos índices de violencia en la juventud hondureña.
Lea también: Más de 600 menores han muerto violentamente en Honduras en 2023: COIPRODEN
«Del primero al 31 de octubre de este año se registraron 58 muertes violentas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que la situación se vuelve alarmante», apuntó.
De igual manera, detalló que el 86% de estas muertes, o sea un 50%, fueron jóvenes entre los 18 a 30 años.
El 14% fueron niñas y niños entre 0 a 17 años. Asimismo, el 86% de las víctimas fueron hombres y un 14% mujeres.
Asimismo, del primero de enero al 31 de octubre de 2023, hay un acumulado de 609 víctimas, lo que representa un aumento del 21%, es decir, 126 muertes más en comparación al mismo periodo de tiempo del 2022, donde se contabilizaron 408 muertes.
Los departamentos con más hechos violentos registrados son Francisco Morazán, Cortés y Olancho, según el informe de Coiproden.
Violencia provoca migración
Cifras de Coiproden revelan que un promedio de 10 menores de edad huyen del país con rumbo a Estados Unidos.
Expertos de la red también detallaron, recientemente, que los menores y jóvenes abandonan Honduras, empujados por muchas situaciones como ser la pobreza y la violencia. Sin embargo, se estima que el número de niños que se van del país sea mucho mayor.