Redacción. El general de policía y director de Fuerzas Especiales, Julio Romero, informó que el próximo jueves 25 de julio se van a extraditar a otros dos hondureños, solicitados por Estados Unidos (EEUU).
En ambos casos, el juez natural de extradición designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde para la entrega de estos hondureños tras conocer la causa, petición de parte del país solicitante y desarrollar el proceso que la ley demanda.
«Los extraditables son Edgardo René Velásquez Navarro y Mario Rodolfo Mejía Cubillas. A ambos les presentó cargos el gobierno de EEUU, precisamente en el Distrito Este de Virginia por vincularlos al tráfico de drogas», informó Romero en Hoy Mismo.
De acuerdo con Romero, estos dos hondureños guardan la medida de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre en el departamento de Francisco Morazán.
Lea además: Seis hondureños pedidos en extradición han sido capturados en otros países
Protocolo para ejecutar la extradición
Por otro lado, el director de Fuerzas Especiales comentó que a los sujetos, la Policía Nacional les dio captura el pasado mes de mayo. Una de las acciones se desarrolló en San Pedro Sula y la otra en Tegucigalpa.
Luego, los trasladaron a Tegucigalpa, donde los presentaron ante los medios de comunicación, y posteriormente se sometieron a la audiencia de presentación en la CSJ, donde recibieron el arresto provisional.
Tras estos pasos procesales, se continuó con las audiencias de proposición de medios de prueba y luego de evacuar todo lo necesario, el juez determinó entregarlos en extradición a los Estados Unidos, marcando la hora y fecha de su viaje.
La acciones del día de la extradición comienzan desde horas tempranas de la mañana, ya que se deben sacar a los imputados de Támara, para luego trasladarlos a la base aérea Soto Cano, mejor conocida como Palmerola en Comayagua, hasta donde llega el avión de la DEA por ellos.
Todo lo anterior se ejecuta bajo un fuerte y nutrido contingente de seguridad, y a los extraditables los trasladan en los vehículos Black Mamba. Con estas dos nuevas entregas se suman 12 extradiciones en lo que va del 2024.