Tegucigalpa, Honduras. La Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Honduras donó este viernes un equipo de rayos X al Hospital San Felipe de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Asimismo, dieron a conocer que el equipo está siendo entregado a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.
Igualmente, expresaron que la donación es parte del continuo apoyo del gobierno de EEUU. El objetivo es fortalecer la calidad de los servicios de salud que reciben los hondureños.
«Este equipo permitirá al personal médico realizar estudios de rayos X requeridos sin necesidad de movilizar al paciente», añadieron. Con ello se busca brindar una mejor atención a los usuarios y facilitar el trabajo del personal médico.
Realizar imágenes médicas a los pacientes en sus habitaciones ayuda a eliminar los contagios, que ocurren durante el traslado a otras partes del hospital, indicaron.
Le puede interesar: EEUU dona lote de más de 153 mil vacunas pediátricas a Honduras
Apoyo y donación
El apoyo se da en el marco del acuerdo cooperativo que los CDC tienen con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, para fortalecer las capacidades locales, prevenir, detectar y responder ante amenazas de salud pública.
«Somos pueblos hermanos, tenemos fuertes lazos de amistad y cooperación. Continuaremos de la mano trabajando como lo hemos hecho», apuntaron.
Desde junio de 2021, Estados Unidos ha donado a Honduras 6.6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa COVAX.
Además, por medio de USAID, EEUU proporcionó más de 53 millones de dólares en suministros y asistencias técnicas para pruebas de COVID-19 y el equipo necesario para la lucha en contra de la pandemia.
También, a través del Programa de Ayuda Humanitaria del Departamento de Defensa, donaron 18 congeladores de temperatura ultrabaja para almacenar dosis de vacunas y facilitar la vacunación a nivel nacional.
Estas fueron algunas de las donaciones que hizo el gobierno norteamericano en Honduras, según sus propias declaraciones.