Redacción. No volveremos a ver una temporada donde Red Bull gane todas las carreras del calendario de Fórmula 1, tampoco esos triunfos de Max Verstappen con diferencias de 30 o más segundos sobre su más cercano perseguidor, pero el auto producido en Milton Keynes es, todavía, aunque no siempre, el mejor de la categoría.
Existen varias maneras de verlo y parecería muy obvio decir que 2024 es un año muy diferente a 2023 en la F1, pero cuando de nueve grandes premios disputados Verstappen se ha llevado seis, alguien podría argumentar que el dominio de Red Bull sigue igual, pero no es así.
Las distancias se han acortado entre los 10 equipos de la F1, sólo por poner un ejemplo, en Imola, durante la Q1, los 15 coches que avanzaron a la Q2 se encontraban en un rango de tiempo de 395 milésimas. ¡15 autos!
La distancia entre Max Verstappen y Sergio Pérez en esa calificación fue de 349 milésimas, poco más de tres décimas de segundo. El año pasado, si Checo podía marcar un tiempo tres décimas más lento que Max, seguramente arrancaría en el Top 5 de la parrilla.
Pero en 2024, el tiempo de Max en la Q1 de Imola de 1:11.711 fue apenas el sexto más rápido y Checo se fue hasta el lugar 16.
Red Bull
Hoy en día no hay carrera que se pueda ganar fácilmente, hay mayor competencia, sí, pero en general Red Bull es mejor. Lo que nos ha enseñado 2024 es que cuando Ferrari, McLaren y el resto se han acercado a Red Bull, se han vuelto visibles las debilidades del RB20.
En 2023 era tanto el dominio de Red Bull que no se notaba, que padecían en los circuitos con curvas lentas, en el cambio de condiciones de la pista o cuando son mixtas, que degrada muchos los neumáticos en el tráfico. Pero en 2024 esto ha sido muy notorio.
Fuente: ESPN Deportes