Redacción. La representante de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, aclaró que el tratado de extradición entre ambas naciones sí permitiría llevar a cabo la extradición del estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de haber asesinado a tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.
Recientemente, la embajadora norteamericana afirmó que estaba «complicado» que EEUU extraditara a Honduras a Gilbert Reyes.
«Es un poco complicada la extradición en este caso, porque no hay un acuerdo para homicidios entre los dos países. Este no es uno de los crímenes que puede tener una extradición, pero vamos a ver qué podemos hacer en Estados Unidos», aseguró Dogu.
No obstante, en su más reciente tuit, la diplomática aclaró que el instrumento entre ambos países sí permite la extradición de Reyes, pero deja entrever que nunca EEUU han extraditado a un hondureño que haya cometido un homicidio en su territorio. Es decir, que en estos casos aún no hay reciprocidad.
Lea también: MP presenta requerimiento contra Gilbert Reyes; lo pedirán en extradición
«Quiero aclarar mi comentario sobre el tratado de extradición. Este tratado permite la extradición de sospechosos de asesinato desde EEUU hacia Honduras. Sin embargo, hasta ahora no hemos podido extraditar a hondureños que cometieron homicidio en Estados Unidos. Esperamos trabajar con el gobierno de Honduras para que esto suceda», finaliza el post.
EEUU colaborará
«Estados Unidos condena enérgicamente las horrendas muertes de Dione Solorzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz. Es imperativo poner fin a los feminicidios», posteó la embajadora Laura Dogu en su cuenta de X.
Además, la diplomática informó que el gobierno de su país colaborará para dar con el paradero del individuo, quien huyó del país luego de supuestamente asesinar a las jóvenes.
«EEUU colaborará estrechamente con el sistema de justicia hondureño para tomar todas las medidas legales y apropiadas con el fin de llevar ante la justicia al presunto autor de estos homicidios», agrega Dogu.
En respuesta, el canciller de la República, Enrique Reina, exhortó al gobierno de EEUU a seguir trabajando juntos para combatir el crimen.