Redacción. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunció ante la tardía llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), argumentado que un día sin el mecanismo internacional es una oportunidad pérdida para el país.
La diplomática explicó que traer la CICIH es un paso importante para el país para luchar contra la corrupción y, aunque Estados Unidos no está involucrado en la decisión de instalar el organismo internacional, es importante que el Congreso Nacional trabaje con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Le puede interesar – Cinco de catorce condiciones aplazan la instalación de la CICIH en Honduras
Además, Dogu explicó que el gobierno debe crear las condiciones para la instalación del mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad. “Quienes estamos viviendo aquí entendemos que la corrupción es un problema en el país. Es importante construir mecanismos para combatir eso lo más rápido posible. Cada día que pase sin un mecanismo especial es un día perdido”, afirmó en medio de una entrevista con Hoy Mismo.
Ampliación
El pasado 14 de junio, Honduras acordó con la ONU ampliar por seis meses el plazo para crear una misión contra la corrupción en la nación. La decisión se tomó ante la falta de acuerdo entre ambas partes por la falta de reformas legales, según la versión que ha brindado la presidenta Xiomara Castro.
Es la segunda vez que se prorroga por seis meses el llamado «memorándum de entendimiento» para la creación de la CICIH. El acuerdo, firmado el 15 de diciembre del 2022, es un mecanismo de la ONU similar al que funcionó en Guatemala.
«El memorándum se extiende hasta el 15 de diciembre del 2024», anunció en rueda de prensa el canciller hondureño Enrique Reina.