29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

Documental catracho «Apinán: Nosotros los Lencas» participará en el Festival de Viena

Debes leer

REDACCIÓN. El documental hondureño «Apinán: Nosotros los Lencas», bajo la dirección de Asael Talavera y producción de Guillermo Mahchi, fue seleccionado para participar en la próxima edición del Festival Internacional de Viena.

El documental de los progreseños tiene una duración de 25 minutos y trata sobre la comunidad Lenca, de su historia, costumbres y creencias.

Este reportaje está participando en la categoría de documental en el evento que busca premiar a los cortometrajes de todo el mundo. El evento se llevará a cabo en Viena, Australia, el próximo diciembre, donde el documental hondureño estará representando a la nación catracha.

documental hondureño en Festival de Viena
El reportaje recoge la vida de los lencas.

«Apián: Nosotros los Lencas» es una obra de Banahna Productions, dirigido por Asael Talavera y producido por Guillermo Mahchi.

Lea también: En Alemania estrenan documental sobre belleza natural de Honduras

Sobre el documental

La idea del cineasta Asael Talavera, hace un año, de hacer algo cultural que trascendiera fronteras, dio como fruto un corto documental, que recoge parte de la etnia lenca que vive en el occidente de Honduras.

Corría enero de 2022 cuando Talavera, un cineasta autodidacta, llamó a Mahchi, en El Progreso, norte hondureño, donde residen, para proponerle que hicieran algo memorable sobre su país para el mundo.

“Vamos a hacer algo que sea memorable, algo que podamos enviar de nuestra hondureñidad legítima al mundo. Vamos a buscar premios, vamos a buscar competencia internacional”, recordó Mahchi que le dijo Talavera, con quien ya había trabajado en otras producciones menores.

documental hondureño en Festival de Viena
El cineasta Asael Talavera y el productor Guillermo Mahch.

Fue así como Mahchi, director de Banahna Productions, y Talavera, “con la esperanza de encontrar lencas”, viajaron a La Esperanza, departamento de Intibucá.

Al adentrarse en el pueblo lenca, Mahchi y Talavera fueron conociendo la calidez de su gente, de piel cobriza y pelo lacio. También se maravillaron por su ternura y entrega plena al trabajo en el campo, su rica alfarería y los telares artesanales con los que las mujeres elaboran diversos tipo de prendas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido