Tegucigalpa, Honduras.- El doctor y urólogo, Dennis Chirinos, denunció este sábado la falta de atención a la infraestructura y equipo médico del Hospital Escuela (HE), sobre todo en el área quirúrgica, ya que el hondureño debe esperar hasta ocho meses para que le realicen una cirugía.
En tal sentido, el galeno aseguró que se deben tomar decisiones oportunas con relación a la situación del Hospital Escuela.
«Hay una débil rectoría en el sistema de salud, un sistema que todavía continúa en crisis. Hace cuatro años se planteó la problemática en cuatro rubros: insumos, infraestructura, equipo quirúrgico y falta de autoridad», declaró.
En cuanto a la infraestructura, señaló que tras 45 años de existencia de este centro hospitalario, se encuentra totalmente colapsada. Esta situación la califica como preocupante, ya que el HE es el único centro donde se pueden atender las situaciones más difíciles, sobre todo en el área quirúrgica.
«Hay problemas en todas las áreas, pero en el área quirúrgica, cuando el abordaje de una cirugía no está en los primeros 30 días, eso se convierte en una mora, la cual anda en el Hospital Escuela en alrededor de ocho meses», detalló.
Consecuentemente, Chirinos dijo que al final, cuando ya se le llama al paciente, los familiares dicen que ya se murió o realizaron un esfuerzo para operar en clínica privada.
«Los pacientes tienen que esperar hasta ocho meses para cirugía, si no es que ya se murieron», comentó.
Soluciones y mora
Por otra parte, el galeno anunció que actualmente hay seis quirófanos inservibles. «Están como bodegas y no se soluciona el problema por cuestión legal, ya que no se ha otorgado el dinero aprobado para repararlos y reducir así la mora quirúrgica».
En tal sentido, Chirinos explicó que actualmente utilizan dos quirófanos ambulatorios para atender cirugías de emergencia. No obstante, aseguró que con 176 millones de lempiras se podría mejorar el problema de los quirófanos y disminuir así la mora quirúrgica.