Tegucigalpa, Honduras. El fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció una reestructuración del departamento de Medicina Forense, que empezó con el cambio del director de esta unidad de investigación.
Mediante su cuenta oficial de X, el abogado hondureño comentó que la orden se debe cumplir de manera inmediata.
Zelaya dijo que «informo al pueblo hondureño, que he ordenado reestructurar de manera inmediata la Dirección de Medicina Forense», que -según información oficial- proporciona al sistema de seguridad y justicia pruebas científicas confiables, fundamentadas en el método científico y en criterios y procedimientos que cumplen con normas internacionales.
Le puede interesar – MP reconoce que perdió el expediente de Isis Obed Murillo
Del mismo modo, el fiscal nombró como nuevo director del Ministerio Público al doctor Mario Javier García. El galeno llegó a ocupar el puesto del médico Ismael Raudales, quien en el 2023 fue denunciado por presuntas acciones contra empleados que exigían un aumento salarial.
«Está Dirección debe proporcionar pruebas científicas confiables al sistema de justicia y es urgente investigar a fondo el robo de protocolos de autopsia», explicó.
Expediente perdido
Los cambios anunciados surgen días después en los que el Ministerio Público (MP) reconociera que el expediente del hondureño Isis Obed Murillo, joven que murió durante las protestas en el golpe del Estado del 2009, se perdió.
Por lo tanto, ordenó reconstruir los protocolos de autopsia. Con esto, aseguró a los padres de la víctima que llevaría ante el juez a los responsables del crimen.
“No voy a descansar el resto de los años que me quedan como fiscal general hasta ver culminado el caso y hacer justicia”, subrayó.