Redacción. Un grupo de docentes interinos se han tomado este jueves la Departamental de Educación de Francisco Morazán, aparentemente por el incumplimiento de varias peticiones.
Isaac Chiapas, dirigente magisterial y quien encabeza la manifestación, afirmó que realizaron esta toma para poder exigir sus derechos.
Entre las exigencias expuestas, se encuentra darle permanencia a varios maestros, los cuales solo han estado laborando mediante contratos temporales.
Otra de las peticiones es otorgarle diversos beneficios en favor de los maestros jubilados, así como que los maestros interinos sean exonerados.
Chiapas también dijo que la matrícula ha aumentado por lo que es necesario darle permanencia a sus colegas.
Los protestantes, además, piden acelerar los procesos de creación y cancelación de estructuras para completación.
Los maestros colocaron varias pancartas en la entrada de la departamental y por ahora se desconoce si la toma será indefinida.
Le puede interesar: Sponda pide investigar denuncia de maestra sobre otorgamiento de plazas
Anuncian aprobación de incremento salarial al magisterio hondureño
Miembros de la comisión de educación del Congreso Nacional, junto al ministro de Educación, Daniel Sponda, anunciaron este día que llegaron a un acuerdo con la base de la dirigencia magisterial para incrementar el salario de los docentes hondureños.
Este incremento salarial estaría beneficiando alrededor de 62 mil 700 docentes de la educación pública en Honduras. Sin embargo, ni el ministro Sponda ni la comisión del CN dieron a conocer de cuánto sería el monto del incremento.
Asimismo, Sponda mencionó que este reajuste será pagado de manera retroactiva desde enero. Para no interrumpir el pago de febrero, el reajuste que será pagado el próximo 29 de febrero.
Por otra parte, Sponda se dirigió al magisterio hondureño y al pueblo en general para informar que el próximo jueves 15 de febrero, a partir de las 6 de la noche, detallarán el monto específico sobre el reajuste salarial que gozarán los maestros.
Pagos atrasados a maestros
Sobre el tema de pagos atrasados, el ministro Sponda aclaró que durante su administración no se le deben aguinaldos o salarios atrasados a los docentes.
Sin embargo, se detalló que en las antiguas administraciones hay caso de maestros que se les debe salarios. Sponda explicó que ya se ha acordado un plan para pagar todos esos salarios lo más pronto posible.