Redacción. Un grupo de docentes se tomó este lunes las instalaciones de la Departamental de Educación de Cortés, con el objetivo de que les asignen plazas permanentes.
Los involucrados aseguran que ellos aprobaron el Concurso de Plazas para Educación en el 2022, pero desde entonces no les han cumplido con otorgarles una plaza, como indican las reglas establecidas.
Incluso, denunciaron que varios colegas de ellos, quienes aparecen por debajo en los listados, ya tienen plazas en el sistema educativo, lo que catalogaron como un acto de corrupción.
Los maestros aseguran que deben asignarles las plazas, porque el próximo 17 de enero se llevará a cabo el concurso correspondiente al 2024 y temen que eso complique su situación.
Son más de 500 docentes
Docentes informaron que son aproximadamente 600 los maestros de Cortés que siguen esperando su plaza tras ganar el concurso en el 2023.
Nota relacionada: Docentes interinos exigen plazas y se toman el Vicente Cáceres
Falta de compromiso
Por otra parte, denunciaron que solo han recibido excusas y no ven un compromiso de que las audiencias se vayan a acelerar.
Los maestros piden al ministro de Educación, Daniel Sponda, que los escuche y ayude en su problema.
Recientemente, la Secretaría de Educación mediante su cuenta oficial de X anunció el lanzamiento oficial de la convocatoria para los interesados en participar en el Concurso Docente 2024.
El concurso tendrá lugar en los 18 departamentos de Honduras, para que los maestros opten a los diferentes niveles, cargos y especialidades del sistema educativo.
Requisitos para participar en el Concurso Docente 2024:
- Documento Nacional de Identificación (DNI).
- Carné de organización magisterial.
- Solvencia de la organización magisterial.
- Carné de escalafón.
- Título que lo habilite según el nivel, cargo y especialidad para el que desea
concursar, el cual estará disponible en la plataforma de la Secretaría de
Educación. Link: concursodocente.se.gob.hn - Créditos y méritos profesionales después del título docente.