Redacción. Por segundo día, los maestros jubilados sostienen una protesta en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), para exigir que los comisionados de esta institución cumplan con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sofía Sanabria comentó al medio de comunicación HRN que hicieron la entrega de las instalaciones a las dos de la mañana.
“Vimos la voluntad de los comisionados en el trabajo, ayer lo iniciaron y estamos esperando que hoy, alrededor de las 8:30, nos traigan el borrador correspondiente”, afirmó.
Le puede interesar – Docentes protestan para que les cumplan inmediatamente el fallo de la CSJ
De igual manera, la docente hondureña manifestó que cada uno de sus compañeros podrá observar en el documento el valor del salario faltante.
“A muchos compañeros se les resta de su salario el 60%, 50% o el 40%, y realmente eso es lo que estamos esperando”, destacó Sanabria.
La maestra hondureña aseguró que en este momento están negociando el tiempo en que se realizará el pago. Asimismo, explicó que si no hubiera sido por la toma de instalaciones, no habría habido acuerdo.
“A estas alturas ya hubiéramos tenido una respuesta. En el documento decía que cualquier reclamo podían hacerlo en un día, pero no se veía la voluntad”, explicó.
Recurso de amparo
Francisco Bocanegra, comisionado del INPREMA, comentó a HRN que algunos docentes están confundidos sobre la naturaleza del fallo.
“Quiero aclarar que muchos maestros tienen la confusión de que este es un recurso de inconstitucionalidad, pero no lo es. Es un recurso de amparo”, destacó.
Del mismo modo, el representante de esta institución comentó que la CSJ es clara en el fallo dictado. Además, Bocanegra indicó que solo los 166 maestros amparistas serán beneficiados por esta decisión.
“Hemos estado desde el día de ayer en pláticas con los maestros. Recordemos que, de estos 166, hay un grupo de ellos que se presentaron al INPREMA a tomar la institución”, afirmó.
Bocanegra destacó que a algunos docentes amparistas no les conviene la aplicación de la ley anterior, debido a que recibirán menos fondos.
“No solo se van a beneficiar los docentes a quienes les aumentará su jubilación de 1980, sino que también hay un grupo de docentes dentro de estos 166 a quienes les tocaría devolver unos 99,000 lempiras, en promedio”, aseguró.
El comisionado reveló que en ningún momento la comisión interventora del INPREMA quiere evadir el fallo de la CSJ.