Tegucigalpa, Honduras. Mairon González, secretario ejecutivo del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), detalló que están solicitando a las autoridades de gobierno un aumento por encima de los 2 mil lempiras para el gremio en el 2024.
El dirigente recordó que el último ajuste salarial se dio en base a los méritos académicos de los maestros; sin embrago, ahora todos los docentes tienen su licenciatura, sin importar en que nivel imparten clases.
«En este año consideramos que el aumento tiene que ser un poco más de 2 mil lempiras, porque el magisterio se lo merece y hay que felicitarlos por el gran trabajo«, comentó.
Agregó que: «Desde la dirigencia estamos haciendo lo mejor para que el magisterio el próximo 2024 reciba este ajuste salarial que bien merecido lo tiene«.
De la misma manera, González sostiene que «la posición ha sido firme, contundente y clara, a través del presidente Luis Daniel Fonseca», y es necesario «poder negociar con la presidenta Xiomara Castro un ajuste salarial que garantice un aumento en base al Estatuto del Docente Hondureño».
Lea además: Policías recibirán aumento salarial este mes, según ministro Sánchez
Confían en el gobierno
Los docentes, señaló el dirigente magisterial, merecen un aumento salarial en el 2024, por ello, confían en que el gobierno podrá negociar y les dará respuestas ante esta situación demandante.
Asimismo, recalcó que la presidenta Castro tiene un compromiso con el magisterio hondureño y esperan su respuesta. «Sabemos de que al país no lo encontraron en las mejores condiciones, pero la misma presidenta dijo en su discurso que ‘es el magisterio la columna vertebral y de la resistencia popular’«.
Del mismo modo, aseguró que están trabajando desde el Colprosumah para que se aprueben las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), con la finalidad de que los «compañeros puedan gozar de una jubilación justa y digna», cerró González.