Islas de la Bahía, Honduras. Maestros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Islas de la Bahía se tomaron este lunes las instalaciones de la Departamental de Educación en Roatán para obtener un reajuste salarial y pago de zonaje.
Asimismo, los docentes comunicaron que no retornarán a las aulas de clases hasta no ser escuchados por las autoridades competentes. Igualmente, dijeron que la protesta será de forma indefinida.
Por su parte, la Secretaría de Educación, a través de un comunicado, informó que si los maestros siguen en paro de labores no se les pagará su sueldo mensual hasta que suelten las instalaciones de la Departamental.
«No tenemos por escrito ningún comunicado para que desalojemos, hasta el momento nosotros estamos aquí tranquilos. Nadie nos ha dicho que desalojemos», expresó la docente Mirna Puerto en referencia a lo comunicado por la Secretaría de Educación.
Igualmente, la maestra manifestó que las autoridades «posiblemente tomen represalias en pagar tarde, pero dejar de pagar no van a hacerlo».
Le puede interesar: Pobreza priva de educación a más de 500 mil niños y adolescentes
Reajuste salarial
Según declaraciones de los docentes, el reajuste salarial de zonaje que solicitan es por impartir clases en centros educativos de largas distancias.
De la misma manera, indicaron que las autoridades han hecho caso omiso a las peticiones, por lo que el llamado sigue a los encargados de la Secretaría de Educación y Finanzas para que realicen las gestiones pertinentes.
Por lo anterior, los docentes de la zona insular tienen tomada la Departamental de Educación del sector. Para evitar ser desalojados están organizados en tres grupos que custodian el lugar de la protesta.
«Habrá hoy una asamblea informativa para definir si seguimos en las tomas o retomamos a las aulas de clases», concluyó.
De igual importancia: Corea del Sur se compromete a fortalecer educación técnica en SPS