Redacción. Por segundo día consecutivo, varios centros educativos en Honduras permanecen tomados este martes debido a la falta de pago correspondiente al mes de enero, lo que afecta a una gran cantidad de docentes.
Uno de ellos es el Instituto Gubernamental España «Jesús Milla Selva», ubicado en la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, permanece tomado por los docentes, quienes han decidido continuar con la protesta hasta que se les haga efectivo el salario pendiente correspondiente al mes de enero.
Desde ayer, el centro educativo amaneció cerrado debido a que los maestros se han negado a iniciar clases hasta que se resuelva la situación del pago pendiente. Las instalaciones permanecen tomadas, y los educadores han dejado claro que, mientras no reciban el pago adeudado, no reanudarán las clases.
Los principales portones del instituto están cerrados y cubiertos con banderas y pancartas que incluyen mensajes como: «Sin pago en enero, sin clases en febrero». Esta protesta ha sido una clara manifestación de descontento por la falta de respuesta a las necesidades básicas del personal educativo.
Sin clases
A pesar de que ayer se observaba una pequeña presencia estudiantil en las afueras del centro, este martes ya no se veía a ningún alumno. Esta situación refleja la creciente afectación en la comunidad educativa.
Este conflicto no es aislado, ya que varios centros educativos a nivel nacional enfrentan la misma situación debido a la falta de pago del primer mes del 2025. La crisis salarial está afectando no solo a los maestros, sino también a los estudiantes, quienes se ven privados de recibir la educación que por derecho les corresponde.
Otro centro que permanece tomado es el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae). Este centro mediante un comunicado dijo que se suspenden las clases hasta que se les haga el respetivo pago a sus maestros.
«Debido a la falta del pago de nuestro salario correspondiente al mes de enero 2025, nos vemos en la necesidad de suspender las actividades académicas…hasta que las autoridades competentes cumplan con la cancelación de nuestra remuneración», reza el texto.
Otros colegios sin clases
Por otro lado, en Choluteca, al menos seis centros educativos han anunciado que suspenderán las clases. Las mismas se retomarán hasta que se realice el pago correspondiente a los maestros por el mes de enero
Lo mismo sucede en otros colegios como ser el Instituto Técnico Luis Bográn, el Instituto Jesús Aguilar Paz, el Instituto Central Vicente Cáceres y el Instituto Mixto Hibueras.
En Olancho también hay varios centros educativos como el Instituto Técnico 18 de Noviembre, que están en paro de labores por falta de pago.
De igual Interés: Despiden a guardias que mantenían tomado el CURLP en Choluteca
En las redes sociales, padres de familia han expresado su frustración y tristeza por la situación. Ellos lamentan que sus hijos estén siendo privados del «pan del saber» por la inacción de las autoridades. La comunidad educativa sigue esperando una pronta solución, que permita restablecer la normalidad en los centros educativos y garantizar el derecho a la educación.