CORTÉS, HONDURAS. Un total de 87 docentes de 45 centros educativos gubernamentales de Puerto Cortés culminaron el V nivel del diplomado de inglés gestionado por la Municipalidad en alianza con Corporación Azteca.
English Program for Preescolars, nombre oficial del proyecto, dio inicio en 2022 y se ha venido desarrollando de forma trimestral, completándose ya el quinto de 6 niveles propuestos.
Le puede interesar- Municipalidad de Puerto Cortés amplía red eléctrica en La Junta
El propósito de esta gestión es preparar a los docentes del nivel pre-básico y de primer grado con el idioma inglés para que, consecuentemente, transmitan los conocimientos adquiridos a un aproximado de 3,712 niños del área pública.
Sobre esto, María Luisa Martell, Alcaldesa Municipal, explicó que este trabajo provoca un efecto multiplicador por parte de los profesores a los niños.
«Es emocionante ver cómo los maestros ya van manejando el inglés, provocando que los niños también comiencen a aprenderlo», manifestó.
El monto de inversión para sostener este programa fue de 1 millón 484 mil 800 lempiras (L1,484,800), acordándose la mitad del pago por parte de la Corporación Municipal y la otra mitad por la Corporación Azteca.
Diplomado culmina en octubre
Están contemplados los meses de julio, agosto y septiembre para cumplir el sexto y último módulo del programa, cuya ceremonia de certificación sería en octubre.
Jaime Coronado, director de Corporación Azteca, expresó «contaremos con 87 docentes bilingües. Claramente esto nos genera satisfacción porque ha sido un trabajo de dos años para lograr esto».
También, se conoció que existe un acuerdo entre la Municipalidad y los padres de familia de los niños preescolares, dividiéndose los gastos de los libros de inglés también por 50 % entre ambas partes, sumando la financiación total de 310 mil lempiras (L310,000).
Este programa viene a ser uno de los eventos más trascendentes de los últimos años, ya que está fortaleciendo al sistema público de Puerto Cortés con el habla inglés, una de las áreas menos favorecidas en las escuelas gubernamentales.