Redacción. Un maestro y un alumno resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica en la comunidad de El Carbonal, en el municipio de Silca, Olancho.
Según reportes preliminares, el hecho se registró ayer lunes 2 de septiembre en horas de la mañana, cuando en un centro educativo se estaban realizando varias actividades por el inicio del mes patrio en Honduras.
El docente y un estudiante mientras izaban el pabellón nacional no se percataron de que la bandera estaba rozando unos cables de alta tensión. Luego, la descarga eléctrica alcanzó al profesor y al alumno de 14 años.
De igual interés: Hospitalizan a hombre tras sufrir una descarga eléctrica en Santa Bárbara
Heridos
Las personas presentes al ver al menor y al hombre desmayados les dieron los primeros auxilios.
Ambos fueron movilizados a un centro asistencial en Olancho, pero luego se les trasladó al Hospital Escuela en Tegucigalpa.
A los heridos se les identificó como Marquin Evelin Martínez Ochoa y Frank Daniel Turcios, quien es el alumno.
Pese a la fuerte descarga que sufrieron, se informó que tanto el maestro como el estudiante se encuentran fuera de peligro.
Descarga eléctrica
El cuerpo humano conduce muy bien la electricidad. Eso significa que pasa con facilidad a través de nuestro cuerpo. El contacto directo con una corriente eléctrica puede ser mortal. Aunque algunas quemaduras eléctricas parecen menores, puede haber daño interno grave, sobre todo en el corazón, los músculos o el cerebro.
Una corriente eléctrica puede causar lesiones en cuatro formas:
- Un paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón
- Destrucción de músculos, nervios y tejidos por una corriente que atraviesa el cuerpo
- Quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica
- Caerse o lesionarse después del contacto con la electricidad
Recomendaciones
- No se acerque al menos a 20 pies (6 metros) de una persona que se esté electrocutando con corriente eléctrica de alto voltaje (líneas de energía) hasta que la corriente eléctrica se interrumpa.
- No toque a la persona con las manos descubiertas si esta sigue aún en contacto con la fuente de la electricidad.
- No aplique hielo, mantequilla, ungüentos, medicamentos, compresas de algodón esponjado ni vendajes adhesivos a una quemadura.
- No retire la piel muerta ni rompa las ampollas si la persona presenta quemaduras.
- Después de que la electricidad se detenga, no mueva a la persona a menos que haya riesgo en curso, como un incendio o explosión.