Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 12 personas perdieron la vida en accidentes viales a nivel nacional durante el fin de semana, informaron las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
De acuerdo con el reporte de esa institución, se registraron más de 100 accidentes viales y 24 personas lesionadas.
La DNVT señaló que intensificaron los trabajos de inspección vial, aplicación de pruebas de alcoholemia y operativos en puntos estratégicos durante el fin de semana. Por esa razón, aseguraron que el resultado fue positivo en la reducción de muertes por accidentes viales.
Además, producto de las acciones operativas decomisaron más de mil licencias de conducir en los diferentes operativos ejecutados en todo el territorio nacional.
Asimismo, sancionaron a más de 150 conductores por dar positivo a pruebas de alcoholemia. Ese procedimiento correspondiente es la suspensión del permiso para conducir por seis meses y el pago de un salario mínimo actual, es decir cerca de 12 mil lempiras.
Finalmente, indicaron que el 95 % de las incidencias viales es producto del irrespeto a las señales de tránsito e irresponsabilidad en la conducción.
Nota relacionada: Un policía muerto y otro herido en accidente en carretera a Danlí
Accidentes de tránsito en Honduras este 2023
Más de 157 personas han perdido la vida este 2023 en accidentes viales, según la DNVT.
El 50 % de los accidentes viales del país ocurren en la carretera de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Durante los fines de semana se reportan varias muertes y heridos en accidentes viales a nivel nacional.
La investigación de los siniestros que realizan los especialistas de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito revela que la imprudencia de los conductores es la principal causa de la siniestralidad vial en Honduras.
Asimismo, se reporta que un total de 372 personas han resultado lesionadas por la misma causa en los más de mil accidentes ocurridos en los ejes carreteros, siendo el tramo norte de la CA-5 donde prevalece la incidencia de fatalidades viales.
Si bien el registro supone una mejora en la seguridad vial, ya que representa una reducción de 68 muertes por accidentes de tránsito en comparación con el mismo lapso de tiempo del año pasado, es necesario fortalecer las campañas de prevención entre la población, sostuvo.
Los accidentes viales constituyen la segunda causa de muertes violentas en Honduras.