Redacción. En las últimas horas, trascendió a través de algunas plataformas sociales una carta escrita supuestamente por Erick David Macías, reo localizado muerto en el centro penal «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, condenado por la muerte de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio «Pepe» Lobo.
El escrito, hecho a mano, en un papel blanco y con letra legible, aparentemente lo localizaron en el módulo procesados 7 del hogar 108 de El Pozo. Pese a no tener fecha, sí cuenta con el nombre del procesado.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó la mañana de ayer, miércoles, la muerte de este privado de libertad. A través de un comunicado, el ente detalló que él perdió la vida por suicidio a través de ahorcamiento. El cuerpo lo encontraron suspendido en la litera que él dormía.
Tras el hecho, se informó de inmediato a las autoridades de Medicina Forense, quienes se trasladaron al lugar a realizar el levantamiento y luego trasladaron el cuerpo a la morgue de San Pedro Sula. Será la autopsia la que determine qué fue lo que le pasó a Erick.
Lea además: En «El Pozo» encuentran muerto a condenado por muerte de hijo de «Pepe» Lobo
¿Qué dice la carta?
El escrito divulgado en redes es una presunta petición de parte de Macías Turcios, conocido con el alias de «El Licenciado», para que se borren los registros de visita a la cárcel de su expareja sentimental, identificada como Laura Nicol Morris Turcios.
La carta dice de manera textual lo siguiente:
Buen día señor director, subdirector, consejo técnico y todo su conjunto de trabajo que laboran en este centro penal de Ilama, Santa Bárbara.
Es un placer para mí dirigirme a ustedes como máximas autoridades, para solicitar de por favor que ayuden a borrar a mi expareja, ya que por problemas de bajos recursos ella ha tomado la decisión de hacer su vida. Espero entiendan y me ayuden con mi problema.
Con esto me despido, no sin antes desearles un muy feliz día lleno de muchas bendiciones para todos ustedes. Espero se haga llegar una respuesta pronta y positiva. Gracias, Dios les bendiga.
Mi nombre es: Erick David Macías Rodríguez.
Mi expareja: Laura Nicol Morris Turcios.
El hecho se debe investigar
Tras este hecho y una nueva muerte dentro de un centro penal, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), indicó en TN5 que se debe investigar el caso a profundidad.
«El sistema penitenciario sigue dando esas sorpresas. Ayer amaneció muerto en una celda de Ilama, Santa Bárbara, supuestamente en un suicidio, este privado que estaba supuestamente involucrado en un caso emblemático no solo en Honduras, porque trascendió internacionalmente y estaba procesado también», detalló Maldonado.
De la misma manera, explicó que se debe esclarecer si en realidad esta muerte fue un suicidio dentro del centro penal o un homicidio.