Tegucigalpa, Honduras.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, recibió este jueves un reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de esa Institución (SITRAUNAH), por su gestión en el nombramiento permanente de más de 900 empleados, entre docentes y administrativos.
“Este es una muestra el compromiso el doctor Herrera con la estabilidad laboral de todos los empleados de la UNAH”, dice el reconocimiento firmado por Roberto Alcides Sánchez, presidente de la junta directiva central del SITRAUNAH.
Lea también: UNAH-VS retorna a la presencialidad este I periodo académico
La distinción fue entregada en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa ante decena de invitados.
Ahí estuvieron Mario García, vicepresidente del SITRAUNAH y la Secretaria de Reclamos, Rosa Flores y la presidenta de la seccional de Juticalpa, Karla Torres.
Reconocimiento es por compromiso con los derechos
En el uso de la palabra, García destacó el compromiso del rector Herrera con la reivindicación de la lucha por los derechos de los trabajadores.
Señaló que por más de quince años la organización intentó darle curso a esta aspiración y dijo que fue con Herrera que lo concretaron.
Herrera afirmó que recibía el reconocimiento con humildad, pero expuso que fue un logro colectivo tras un análisis muy profundo. “Se trata de trabajadores que han hecho un aporte extraordinario a la Universidad”, detalló.
En ese sentido, la autoridad académica expuso que “sin los profesores por hora y sin los administrativos, la UNAH hubiera quedado en jaque mate en muchos momentos”.
A partir de ahora, pago mes a mes
Además, el rector expresó que “a partir de este mes, esto profesores y administrativo tendrán su pago mes a mes. Ese es un logro espectacular”.
Esto es, porque dada su contratación temporal, estos empleados recibían su sueldo cada cuatro o seis meses, según explicaron.
Herrera se mostró complacido de poder dotar de estabilidad laboral a los empleados, los que dijo tendrán una relación estable con la institución, sin incertidumbre.
“Era un dolor en el alma ver las dificultades que tenían los empleados, que vivían con incertidumbre”, afirmó tras señalar que el diálogo hizo posible los acuerdos.
De hecho, Herrera sostuvo que todos los problemas que tiene la UNAH quedarán, como este, resueltos por la vía del diálogo. “Hemos demostrado el amor por esta Universidad”, cerró el académico.