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jueves, mayo 2, 2024

Directores ausentes y aulas sin maestros reporta estudio de Transformemos Honduras

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TEGUCIGALPA. La Organización Transformemos Honduras realizó una investigacion en el sector educativo del país denominado «Análisis de Horas Efectivas de Clase».

Dicha investigación lleva  la conclusión que en Honduras hay directores ausentes en los centros escolares a su cargo.

También resalta la inasistencia de maestros en las aulas de clases. Este es un análisis del tiempo invertido en actividades académicas y no académicas.

Enfocado en las escuelas del sistema público del país. La observación se hizo dentro y fuera de las aulas de clase.

En la que se hizo una muestra de centros educativos urbanos y rurales.

Los cuales funcionan bajo la coordinación de la Secretaría de Educación.

Padres de familia y voluntarios capacitados en agosto pasado, aplicaron un monitoreo.

El cual consistió en medir la efectividad de las horas de clase.

Esto, dentro del departamento de Francisco Morazán, La Paz y Copán.

Entre los hallazgos destaca la ausencia de directores en sus puestos de trabajo.

Este hallazgo en el caso de Francisco Morazán.

“En al menos siete de los 20 centros educativos del área urbana no se encontró al director(a) el día de la visita».

«A quienes se les busco para entregarle una nota». «Por lo que fue necesario regresar después o tratar de contactarle por teléfono».

«Con el fin de iniciar las observaciones en los centros educativos”, señala el informe.

Otro aspecto relevante, de acuerdo al estudio, fue la inasistencia de docentes.

Inasistencias que son por emergencia, incapacidad o permiso.

Sin embargo, los centros cuenten con un “plan B” para atender el grado que queda sin maestro.

De igual manera se reportó la asignación de tareas no académicas a los estudiantes.

Tales como: preparación de actos cívicos, actividades para recreovías, recolección de basura.

Asimismo se les pide que hagan distribución de suplementos para la merienda escolar.

Según el informe, esas actividades van en contra del buen uso del tiempo en clase.

También en las escuelas mejor ‘ubicadas’ se notó un «activismo impresionante». Pues en un día normal de clases llegaban programas de fluorización, de vacunación, charlas de la policía, entre otras.

Todas estas actividades implican que los alumnos dejen sus actividades académicas y participen en las brigadas que llegan a dichos centros”, apunta el documento.

La Organización Transformemos Honduras destaca irregularidades en Recreos, interrupciones y horarios

escuelas

En centros observados en el departamento de Copán.  En algunos casos los recreos podían extenderse hasta por 75 minutos. Además, los resultados indican que las interrupciones más frecuentes corresponden a acciones disciplinarias, estas son momentos en que el docente interrumpe su clase para llamar la atención a los estudiantes, para detener una pelea o una discusión y cuando saca a un alumno del aula para hablar con él o ella “en privado” o llevarlo a la dirección.

El informe señala que si bien se ha establecido que algunos centros educativos deben implementar la jornada extendida. Por diferentes factores esto no es una realidad.

Por otro lado, se evidenció que el problema de los horarios. Y la duración de las clases es un aspecto que se debe revisar. Ya que se privilegian las clases de Español y Matemáticas (cuyos rendimientos son evaluados a nivel nacional e internacional).En detrimento de las otras clases.

De acuerdo al estudio, el año escolar contempla 200 días de clase (1,000 horas), al cumplir esos días se estima que 744 horas (149 días de clase) se dedican a actividades académicas, 147 horas (29 días de clase) a actividades no académicas y 109 horas (22 días de clase) a recreo.

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