Redacción. El director del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), Víctor Antúnez, comunicó que será a inicios del próximo mes que se les hará el pago a los maestros de dicho programa.
El anuncio de Antúnez surge a raíz de las protestas realizas este miércoles por los docentes PROHECHO en la zona norte y sur del país. Ellos exigen el pago de tres meses de salarios atradasados y el cumplimiento de acuerdos de permanencia.
El titular de PROHECO explicó que el pago se ha retrasado debido al proceso de transición que se está realizando. Es decir, los maestros dejarán de ser docentes interinos para ser permanentes.
Por ello, aseguró que «esperamos que en el transcurso de este mes y la primera semana del otro ya tener cancelado hasta el último docente que se tiene pendiente».
Del mismo modo, señaló que son 2 mil los maestros que están pendientes de pago y que solo se les adeuda dos meses, no tres como ellos afirman.
Le puede interesar: Maestros PROHECO protestan por salarios en El Progreso y Choluteca
Maestros PROHECO
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, aseguró que el pago también se ha retrasado porque han tenido problemas con algunas planillas, lo cual atrasó mucho más el proceso de pago.
«Hemos encontrado títulos falsos y certificaciones de estudio falsas… cuando se genera una planilla y hay una tan sola inconsistencia genera demora», explicó.
Del mismo modo, señaló que se les advirtió a los maestros que cuando se realizara la transición el proceso iba a demorarse.
«Les advertimos que el pago ahora se lo estamos migrando de la planilla de trabajadores temporales a una planilla de trabajadores permanentes. Eso lleva un proceso y es tardado», expresó.
En ese contexto, manifestó: «me parece una grosería que tengan a los niños sin clases y que se tomen las carreteras de manera injustificada«.
De igual importancia: Xiomara a los maestros: “Estoy comprometida en seguirlos apoyando”