Tegucigalpa, Honduras. Los diputados Jack Uriarte, del Partido Nacional (PN), y Bartolo Fuentes, de Libertad y Refundación (Libre), se palabrearon y por poco se van a los golpes en el hemiciclo del Congreso Nacional.
El pleito inició cuando una parlamentaria nacionalista hizo una petición que habría provocado la reacción de los diputados Juan Barahona y Bartolo Fuentes, de Libre.
Consecuentemente, varios de los diputados de ambas bancadas comenzaron a gritarse y a empujarse, mientras otros trataban de separarlos para evitar que el problema fuera a más.
Lea también: Diputados sobre elección CSJ: “Día histórico”, “No ganó Libre”
Según Bartolo Fuentes, la polémica se originó por «aseveraciones falsas» por parte de parlamentarios nacionalistas. «Lo primero es que no cesan las mentiras, no cesan las aseveraciones falsas y las acusaciones«. Fuentes hizo referencia a lo dicho por una diputada nacionalista que denunció «persecución política» en contra de su bancada, «lo cual es grave», expresó Fuentes.
«Dejar que pase una aseveración de ese tipo no se puede. No hay ninguna persecución política en este gobierno», agregó.
Reacciones
Su colega de bancada, Jari Dixon, dijo que las peleas en el hemiciclo legislativo cesarán únicamente cuando se empiecen a respetar las diferentes formas de pensar. «Creo que cada quien tiene derecho a un sistema democrático de decir lo que se le venga en gana bajo su propia responsabilidad», comentó.
Sin embargo, instó a que no deberían existir reacciones violentas en el Congreso, ya que «la sociedad replica tales conductas en la calle». Imitaciones que, según Dixon, podrían concluir en «catástrofes» por defender ideologías o partidos políticos.
«En la calle puede haber inclusive personas muertas, porque se pelean por partidos políticos. El pueblo no debe pelearse por partidos políticos, no debe pelearse por ideologías. El pueblo debe entender que aquí el Congreso Nacional, solo son momentos mínimos que la gente se altera y de ahí no pasa absolutamente nada», concluyó.