UNAH: Diputados presentan iniciativa de ley para adecuar Facultad de Medicina como triaje

353
UNAH
La iniciativa fue propuesta por diputados de oposición haciendo énfasis en la deplorable respuesta del Gobierno ante la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un número de 18 diputados presentaron una iniciativa de ley al Congreso Nacional, sugiriendo que se instale un triaje en la Facultad de Medicina de la UNAH.

«Ordenar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el traslado temporal al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) de los inmuebles donde funge la Facultad de Medicina en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el objetivo de que durante la pandemia, sean adaptados para funcionar como centros de triaje y atención médica», señala la iniciativa de los congresistas.

El documento se basa en los artículos 59 y 145 de la carta magna que dan prioridad a la salud de la población.

Dentro del documento, los parlamentarios de oposición hacen énfasis en la forma que ha manejado el Poder Ejecutivo la actual pandemia. Del mismo modo, remarcan el hecho de que, a causa del deficiente sistema de Salud de Honduras, la respuesta hacia la pandemia ha sido deplorable.

Lea también: COVID-19: Un virus contagioso, pero no tan letal ¿por qué tiene de rodillas al mundo?

Edificios de UNAH para centros de atención

SINAGER, en cadena nacional anunció ayer sábado que, hasta la fecha, más de 25 mil personas se han contagiado de Covid-19. Pero los hospitales en Honduras no cuentan con la capacidad de atender a tantas personas a la vez.

Cabe mencionar que no todos los pacientes de Coronavirus exigen una atención en hospitales, de hecho, muchos pueden ser atendidos en casas. Sin embargo, a diario llegan cientos de hondureños en busca de atención médica y oxigeno a los que, las autoridades de Salud no logran dar respuesta.

«Es necesario adaptar edificios destinados anteriormente para otros fines, a efecto de que funcionen como centros de atención para personas sospechosas de padecer Covid-19 y de esta forma dar una mejor atención a los pacientes», señala el documento.

UNAH
Iniciativa de Ley presentada ante el Congreso Nacional.
UNAH
Un número de 18 diputados firmaron la iniciativa de ley.

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.