COVID-19: Un virus contagioso, pero no tan letal ¿por qué tiene de rodillas al mundo?

0
1383

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El COVID-19 ha llegado a cambiar la vida de las personas de todos los países, y en varios se han decretado cuarentenas que se han extendido por meses para evitar la propagación del mortal virus que tiene de rodillas al mundo entero.

Sin embargo, muchas personas siguen saliendo de sus casas. En un vídeo publicado en Facebook, una ciudadana explica a través de un mapa, porque el COVID-19 tiene frenado al mundo entero y porque la insistencia que nos quedemos en casa para evitar la propagación.

Ella comienza explicando que el COVID-19, es un virus altamente contagioso, pero no altamente letal. Al mismo tiempo, explica que del 100% de las personas que se infecten, aproximadamente el 17.9% será asintomático. Pero que quiere decir lo anterior, pues según lo explica, este porcentaje tienen el virus, pero no presentan el virus.

Mientras que el 62.1% de los pacientes tendrán los síntomas y que deberán quedarse en casa y cuidarse, por lo que podrán superar la enfermedad. Por otra parte, explica que el 20% de los contagiados van a requerir atención médica e ir a un hospital. A renglón seguido, explica, que el 3.4% morirá.

Por otra parte, se planteó la siguiente pregunta ¿Porque si hay enfermedades que tienen un índice más alto de mortalidad está pasando todo esto alrededor del COVID-19?

En ese sentido, ejemplificó a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias que tienen una tasa de mortalidad más alta.

Continuó explicando, que todo lo que sucede alrededor del COVID-19 se debe a la gran cantidad de contagios. Además, se preguntó ¿porque es tan contagioso?

A la interrogante respondió con que «imaginémonos que Mariana tiene gripa, decía un doctor inglés, que Mariana tenía la posibilidad de contagiar a 1.3 personas y estas a su vez a 1.69 personas y las siguientes a 1.69. Después del contagio, Mariana habría contagiado a 14 personas».

Lea también: VÍDEO: mujer clama por un cupo para su madre en Hospital de El Progreso

¿Pero qué pasa si Mariana tiene COVID-19?

A ello, respondió que Mariana contagiará a 3 personas y esos 3 a otros tres lo haría un total de 27 personas al final. «Y esa ola de contagio con la gripa, Mariana habrá contagiado a 14 personas, con el COVID-19 habrá contagiado a 59,049 personas», explicó.

Lo más grave, explica, es que Mariana no sepa que tiene coronavirus, entonces ella sigue su vida social normal, sale a la calle, convive, abraza, besa. Además, recuerda que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días.

Ello significa que Mariana puede tener el virus, pero no presentar síntomas, ya sea porque está en el porcentaje de las personas asintomáticas o porque puede pasar hasta 14 días desde que lo está portando y está contagiando, hasta que presente los síntomas.

«Entonces, ella contagiará a diez personas, y estas 10 personas tardarán 14 días en presentar los síntomas, sin siquiera saber si presentarán los síntomas. Entonces contagian a 100 y estas 100 en 14 días, infectan a 1,000. En ese sentido, una persona puede llegar a contagiar a 59,049 personas», detalló.

Pero, si Mariana que tiene COVID-19, sigue su vida normal, pero hay alguien que decide no salir ese día, esa persona ayudará que los que venían detrás dejen de contagiarse. Y si otra persona decide hacer lo mismo y se van sumando en cadena, evitará la propagación del virus.

¿Porque puede colapsar todo si se decide seguir con la vida normal?

Ante la interrogante anterior, hay que mencionar que «nuestros países», tienen un cierto número de recursos. Hay un número de ventiladores, médicos, de enfermeras y enfermeros, y hospitales.

Entonces si se sigue socializando, todo sigue su curso y «nos seguimos contagiando al mismo tiempo». Esto hace que el sistema colapse por falta de recursos para atender a todos los infectados al mismo tiempo.

«Entonces lo que dicen los expertos es que hay altas probabilidades que todos contraigamos el Coronavirus. La única diferencia es que ellos están tratando que la curva no sea tan inclinada y que la línea se alargue, que los contagios sean poco a poco para que el 20% de las personas que van a requerir ir a un hospital puedan contar con los recursos y se baje la cantidad de personas que mueran por Coronavirus«, sostuvo.

Lo anterior, fue lo que pasó en España, pues las personas que podían quedarse en casa, no lo hicieron. Todos requirieron atención médica al mismo tiempo y por la falta de recursos, se decidió quien podía vivir y quien muere, porque solo había un ventilador para varias personas.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo