Tegucigalpa, Honduras.- El subjefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, aseguró que debido al desorden e «insurrección» en el Congreso Nacional (CN), no se va a poder elegir al nuevo fiscal general el 1 de septiembre, como se tenía previsto.
“La lentitud del proceso puede deberse a que los partidos tradicionales quieren un fiscal general y adjunto a la medida de ellos. Y eso está sucediendo porque dentro la nómina no está el candidato que consideran que pueden ir a defender sus propios intereses”, expresó.
Según Ramírez, a 18 días para la elección del fiscal general y adjunto, no han escogido siquiera a la comisión que evaluará a los candidatos. Esta situación sería un síntoma que indicaría que el próximo 1 de septiembre, fecha prevista para escoger a las autoridades del MP, la situación se mantendría igual, asegura Ramírez.
«El Partido Nacional mantiene su negativa de apoyar a un aspirante afín con el oficialismo porque le apuestan a la continuidad de Óscar Fernando Chinchilla, actual fiscal general», señaló Ramírez.
El PSH, listo para evaluar postulantes
El subjefe de la bancada del PSH aseguró que su bancada está lista para evaluar a los cinco postulantes que remitió la Junta Proponente al Congreso Nacional.
El parlamentario resaltó que las nuevas autoridades del Ministerio Público tienen que defender al pueblo hondureño y no a intereses partidarios.
Le puede interesar: Rechazan recursos de reposición presentados por postulantes a fiscal
Además, cuestionó que hubo una falla de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al no dar una pronta respuesta a los recursos interpuestos por los postulantes que quedaron fuera el proceso de elección.
Los cinco postulantes elegidos por la Junta Proponente son:
- Jenny Gabriela Almendárez
- Mario Alexis Morazán Aguilera
- Marcio Cabañas Cadillo
- Johel Antonio Zelaya Álvarez
- Pablo Emilio Reyes Theodore.