Redacción. El congresista independiente Rolando Barahona presentó una iniciativa legislativa que busca permitir a jóvenes de entre 15 y 18 años obtener licencias de conducir en zonas rurales.
Esta propuesta, explicó el parlamentario, se complementa con la reciente aprobación de clases de educación vial en los centros educativos del país.
Al momento de presentar su iniciativa, Barahona argumentó que en las áreas montañosas del país, muchos jóvenes deben recorrer largas distancias para asistir a la escuela. A menudo, se les compran motocicletas para facilitar su transporte, pero estos jóvenes no tienen licencia de conducir ni el conocimiento necesario sobre la responsabilidad que implica el uso de estos vehículos.
Como consecuencia, según Barahona, los jóvenes suelen cometer imprudencias viales, como la ausencia de casco, y ponen en riesgo su vida. «Entonces, es necesario que a ellos les den un permiso para que accedan a tener motocicletas y utilizarlas», expresó.
Vea también: Proponen que multas a transportistas de carga pesada pase de L33 mil a L5 mil
Propuesta legislativa
La propuesta establece un sistema de permisos de conducir para jóvenes de 15 a 18 años, que va de la mano con la impartición de clases de educación vial.
Esta propuesta contempla infracciones graduales que regularán el buen uso del vehículo:
- Primera infracción: un llamado de atención a los padres del joven infractor.
- Segunda infracción: otra advertencia a los padres, esta vez acompañada de una multa.
- Tercera infracción: revocación del permiso de conducir.
Barahona destacó la necesidad de regular el uso de motocicletas entre los jóvenes en las montañas para reducir los accidentes y fomentar el comportamiento responsable. «Tenemos que regular el uso de las motocicletas de los jóvenes en las montañas», concluyó el parlamentario.