Redacción. Ante la paralización de labores en algunos centros de salud por «despidos injustificados», el diputado del Partido Salvador de Honduras, Román Morán, manifestó que el Congreso Nacional puede ser intermediario entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Secretaría de Salud (Sesal) para dialogar y solventar la problemática.
La disparidad se deriva luego de que el CMH iniciara esta semana asambleas informativas, ante la falta de respuestas de la Sesal en temas de incumplimientos, adjudicación de plazas y despidos, en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en Yoro y en la Región Metropolitana del Distrito Central.
Al respecto, el congresista manifestó que se debe analizar por qué se está despidiendo al personal médico, ya que se han escuchado varias teorías. Algunas, se refieren a que se les expulsa por no tener censo con un partido político. Pero, otras argumentan que los médicos no cumplen con sus contratos, horarios y faltan a sus áreas de trabajo.
Sin embargo, Morán señala que sin importar las causas, como miembro de la Comisión de Salud del Congreso Nacional pide que se les respeten a los galenos sus derechos labores.
Nota relacionada: Por segundo día, médicos continúan en asambleas informativas
El Congreso como intermediario
El diputado señaló que la situación ha llevado al Colegio Médico a realizar asambleas, abandonando así la consulta externa en algunos centros de salud, lo que perjudica a la población.
«La gente va (a los centros de salud) porque está enferma y si no hay médicos que atiendan, esto perjudica al pueblo hondureño», dijo.
Por lo tanto, como solución señaló que el Congreso puede servir como intermediario, para que la Sesal y el CMH lleguen a un diálogo, consensos y un acuerdo.
«Hemos recibido llamadas del Colegio Médico buscando apoyo en el Congreso Nacional y obviamente nosotros somos médicos y nos solidarizamos con nuestro gremio», comentó.
Sin embargo, aseguró que deben analizar la situación, pero aclaró que despedir a una persona por no tener censo, es un delito. «Ahora, si usted no viene a trabajar y hace mal su trabajo sí es causa de despido», agregó.
«No podemos generar especulaciones, entonces es mejor informarse bien del tema para tener una postura más sólida», señaló.
Por otra parte, informó que ya han mantenido pláticas vía llamada con la ministra de Salud, Carla Paredes, para coordinar una reunión . Además, para que les informe sobre la temática y de qué manera, desde el Legislativo, pueden brindar su apoyo.