21.2 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Proponen regular venta de chips para contrarrestar extorsión en Navidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la ola de extorsión por la temporada navideña denunciada por los transportistas y comerciantes, el portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Mario Fu, en entrevista para un medio local propuso que haya una regulación en la venta de chips, mayores penas para los actores, así contrarrestar la acción delictual.

En días anteriores, las autoridades de Seguridad anunciaron el Plan Integral contra la Extorsión, donde se van a agrupar varios sectores de la sociedad. Para Mario Fu, el Plan abrirá espacios para diseñar las soluciones a esta problemática.

En ese sentido, Fu expresó una serie de medidas para combatir este flagelo, una de las principales sería la regulación de la venta de chips.

Te puede interesar: Por extorsión, a paro taxis y “brujitos” en la colonia Torocagua

MARIO FU
Mario Fu dijo que se debe controlar las llamadas desde la cárcel.

“La portabilidad numérica en el país ha sido un fracaso, desde 2018 se ha venido diciendo que mientras no se regule la venta de líneas telefónicas, chips o SIM Card, difícilmente se va a lograr combatir el cobro de la extorsión“, lamentó.

Agregó: “Los extorsionadores tienen a su disposición una exagerada cantidad de líneas de teléfono sin ningún tipo de regulación”.

Otra de las medidas que mencionó el portavoz de la DIPAMPCO es que se haga un control de las llamadas desde los centros penales.

“También se debe de regular las llamadas desde los centros penales, en donde ya hay equipos de bloqueo, pero que por situaciones de derechos humanos los presos siempre tienen acceso a teléfonos móviles”, explicó.

Extorsión se mueve mediante las billeteras electrónicas 

Por otra parte, el portavoz de la DIPAMPCO, Mario Fu, dijo otra de las medidas a aplicar es regular las billeteras electrónicas, mediante las cuales se mueven dinero de la extorsión.

En ese sentido, Fu detalló que en las billeteras electrónicas las estructuras criminales manejan millonarias sumas de lempiras.

Asimismo, Fu dijo que se debe aumentar las penas para las personas que se dediquen a cometer delito de extorsión. Seguidamente, cuestionó que dentro del Código Penal de Honduras se contemplen penas “suaves” contra los extorsionadores.

Lee también: Sector Transporte paga hasta L35 millones al mes por extorsión

movilizaciones
Mario Fu dijo que se debe depurar el sector transporte.

Además, Fu dijo que se debe realizar una depuración de trabajadores del transporte, debido a que las investigaciones del ente establecen que hay infiltrados.

Maro Fu reveló que los miembros de estructuras criminales que se infiltran en el transporte laboran como conductores, cobradores o despachadores.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido