TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado general, Mario Molina, director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), informó que en Honduras unas 60 estructuras criminales cobran extorsión.
En fechas recientes, dirigentes del sector transporte han manifestado en diferentes medios de comunicación que siguen siendo víctimas de este delito. A su vez, aseguran que son millones de lempiras los que han pagado este 2024 al crimen organizado y por ello hasta hay nuevas «flotas» de buses.
Sin embargo, el director de la Dipampco aseguró que los transportistas no interponen aún una denuncia formal. Es por ello, que no se puede proceder de oficio en contra de los responsables.
El titular de anti maras y pandillas comentó a medios locales que «hay unas 60 estructuras criminales, tenemos identificados a los cabecillas, sabemos quienes son los financieros y extorsionadores».
Capturas
Por otro lado, el comisionado general indicó que de estas 60 estructuras criminales, a unas 40 se les han dado golpes con las operaciones policiales. Se les ha decomisado 10 millones de lempiras, bienes, además de congelarles bienes.
«Hemos capturado a más de 1,400 (1,416) individuos que son parte de 40 estructuras criminales y se ha sentenciado al 80 % de estos detenidos, ya que se han puesto a la orden de los tribunales por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, narcomenudeo, tráfico de armas y otro tipo de delitos», informó Molina.
En cuanto a las llamadas extorsivas que salen de los centros penales del país, el director de la Dipampco comentó que ha habido una reducción, por el bloqueo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y las acciones de la Policía Militar.
«Hace como mes y medio se dejó de percibir en un 80 %. Siempre, de una u otra manera buscan estos individuos sacar llamadas extorsivas, pero sí hay una disminución», agregó.
Lea además: Terrorismo: Extorsionadores queman taxis en La Ceiba y en La Lima
En cuanto a la quema de tres unidades de taxis en la zona norte del país, el comisionado general acotó que dos casos fueron por desperfectos mecánicos y el tercero está pendiente de confirmarse, y aún el dueño no interpone la denuncia.
Por último, Molina llamó a los transportistas afectados por la extorsión a que denuncien ante el ente correspondiente. «Les decimos nuevamente, hay una normativa que hay que respetar y sin ella el fiscal no nos va aceptar un informe. Si no denuncian de oficio, no se puede iniciar la línea de investigación para dar y capturar a estos individuos», cerró.