32.1 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 4, 2024

Dinaf: Hay más de 3 mil niños en condición de calle en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, reveló que más de tres mil niños viven en condición de calle en Honduras.

Villanueva comentó, además, que la pobreza es uno de los principales flagelos que hay en Honduras y que es la niñez la población que más sufre esta calamidad, y que la cifra oficial aún podría ser mayor.

“Pero hay más niños, porque están los que trabajan y los que están en otro tipo de actividades, por lo que suman mucho más”, explicó.

Dinaf niños condición de calle
En Honduras muchos niños trabajan en las calles.

Pobreza priva de educación a más de 500 mil

Más de un millón de niños y adolescentes están «fuera del sistema educativo» alertó la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Según el informe, más de medio millón de menores están en estas condiciones debido a razones socioeconómicas como la pobreza. “Hay más de un millón de niños que están fuera del sistema educativo, esto no solo en el año 2022, es un rezago histórico”, especificó el director de Educación de la ASJ, Dennis Cáceres.

De igual manera, el representante de la organización señaló que las condiciones de pobreza impactan directamente en la educación infantil.

Le puede interesar – Xiomara inaugura año escolar: debemos superar efectos de pandemia

Pobreza priva de educación
De acuerdo con el informe, medio millón de niños no asisten a la escuela debido a las condiciones económicas de su familia.

Cáceres aseguró que al menos 3 millones de estudiantes deberían estar en el sistema educativo. Sin embargo, en el 2022 solo se registraron 1.8 millones de alumnos en las aulas.

Merienda escolar 

De mismo modo, el director de Educación de ASJ aseguró que para el 2023 el panorama “es más triste”, porque un grupo de alumnos en extrema pobreza llegará al centro educativo con “la idea de comer” la merienda escolar.

Así mismo, Cáceres lamentó que el Estado “no es capaz de poner esa merienda escolar al principio del año como un gancho” para atraer más estudiantes a la escuela.

«Nunca faltan los estudiantes y el rendimiento académico es más alto”, enfatizó el experto. De igual manera, aseguró que otros 300.000 niños y adolescentes abandonaron los estudios por decisión propia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido