30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Anulan proceso de juicio político contra Dilma Rousseff

La presidenta Dilma Roussef está siendo acusada por las autoridades de su país por soculento soborno.

BRASIL. El presidente interino del Congreso de Brasil Waldir Maranhão anuló este lunes el proceso del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Maranhão, quien sustituyó a Eduardo Cunha después de que fuera suspendido de su cargo por el Tribunal Supremo este 5 de mayo, anuló las sesiones que dieron luz verde al proceso.

Anulado el juicio político contra Rousseff

Este 5 de mayo, con 15 votos a favor y 5 en contra, una comisión del Senado de Brasil aprobó el informe que recomienda abrir un juicio político contra la presidenta Rousseff.

El proceso para iniciar un juicio politico contra Rousseff pasa ahora al pleno del Senado. Allí 81 senadores tendrán en sus manos la suerte de la mandataria que podría ser apartada de su cargo por 6 meses si la mayoría vota a favor de enjuiciarla.

A Rousseff se le acusa de realizar maniobras para maquillar el presupuesto de la nación.

Nota relacionada: Rousseff sabrá la próxima semana si pierde la presidencia

Es una decisión que se complica porque llega en momentos en que se profundizan las investigaciones por el escándalo de corrupción de Petrobras, cuyos tentáculos llegan hasta el Gobierno y el Parlamento.

SÉPALO

La comisión de impeachment del Senado de Brasil aprobó este viernes por mayoría recomendar al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato.

“Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal”, dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo. El pleno de 81 miembros deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer.

El voto de la comisión no es vinculante pero marcaba el último paso formal antes de que el plenario del Senado decida el próximo miércoles o jueves si inicia un juicio político a Dilma Rousseff y la aparta del poder por hasta 180 días mientras la juzga.

A Rousseff se le acusa de recibir suculentos sobornos u ocultar cuentas bancarias en el exterior, hasta planear la fuga del país de un preso en un avión particular.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido