24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

¿Sabes la diferencia entre pirata, corsario, bucanero, filibustero, berberisco?

Debes leer

REDACCIÓN. Muchas veces hasta los mismos escritores e historiadores suelen utilizarlos como sinónimos, pero en realidad hay diferencias entre ellos, tanto geográficas como temporales. Veamos quiénes son estos delincuentes del mar.

Por esa y más razones aquí conocerás la diferencia y distinción entre un pirata, un corsario, un bucanero, un filibustero y un berberisco. Cada uno tiene características peculiares, que los hacen ser únicos.

LOS PIRATAS

Ladrones marinos

La piratería es muy antigua, de hecho ya es un término genérico que engloba a toda actividad delictiva en el mar, pero actualmente incluye otros conceptos como “pirata informático” o “película pirata”.

Proviene del griego “peirates” que básicamente significa, atacar, asaltar. En la antigüedad se conocen ataques de piratas en Asia Menor, en Egipto y en Roma.

Al extenderse el comercio naviero, por el transporte de oro y otras joyas durante la Colonia, la piratería tuvo su crecimiento, siendo los franceses e ingleses los de mayor actividad, seguidos de los holandeses.

Entre piratas famosos está Edward Teach, el famoso Barbanegra; también están Jack Rackham, alias Calicó, y Bartholomew Roberts, popularmente conocido como Black Bart.

LOS CORSARIOS

Los delincuentes legales

Un corsario es un pirata con un papel firmado que lo acredita como representante de un estado por medio de una patente de corso. Surgieron por la rivalidad entre naciones y como estrategia para debilitar al oponente en tiempos de guerra.

Uno de los más conocidos corsarios fue Francis Drake; tanto que siendo un delincuente marino recibió el título de Caballero de la nobleza inglesa. Sus ataques a los barcos españoles que llegaban cargados de oro del Perú y otras partes del continente fueron sus hazañas favoritas.

LOS BUCANEROS

Asaltadores y asadores de carne

Oriundos de La Española (actual Haití y República Dominicana), también eran saqueadores y atracadores, pero tenían la particularidad de asar carne de res (de ahí proviene su nombre) que vendían a las flotas españolas.

Sus delitos estaban más enfocados al atraco de puertos, pero también tenían faenas en el mar. Su influencia fue en la isla y los alrededores de las Antillas Mayores.

Lea también: ¿Tomar alcohol para calentarse puede ser nocivo a la salud?

LOS FILIBUSTEROS

Saqueadores de las costas

La palabra nace del término holandés “vritbuiterque traduce ladrón, pirata. Su época de apogeo fue durante el siglo XVII, aún en el XIX existían.

Estaban más ubicados en la zona de Centro y Norteamérica. William Walker (uno de los filibusteros más conocidos) fue presidente de Nicaragua.

BERBERISCOS

Todos son piratas

Los berberiscos, también conocidos como corsarios musulmanes son piratas ubicados hacia el norte de África. Se dedicaban al comercio de esclavos, pero también al asalto marino. Los hermanos Barbarroja, son dos de los más famosos berberiscos.

Dicho y visto todo esto, podemos decir entonces, que todos los que roban en el mar son piratas; unos son libres, otros tienen permiso de un gobierno, y los demás como los bucaneros, filibusteros, berberiscos y algunos que no hemos nombrado (como los vikingos y los vitalianos) son variaciones que se dan por la geografía y el tiempo.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido