TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó en las últimas horas que el fiscal general, Johel Antonio Zelaya, instruyó que el Departamento de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública y Patrimonial (DIDCAPP) trabajara de una manera directa e independiente en la lucha contra la corrupción pública.
La DIDCAPP, que es una rama de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), según el comunicado del MP, se ha reestructurado y fortalecido con equipo humano y recursos adicionales, que estarán a cargo de la investigación de casos de corrupción.
El ente acusador del Estado aseguró que estas acciones que encabeza el fiscal general se dan para consolidar la institución, actuando con independencia, integridad y efectividad en el combate a la corrupción en Honduras.
El documento publicado por el MP señala que el fortalecimiento de este departamento incluye la incorporación de profesionales capacitados en diversas áreas. Entre ellas, análisis de datos, auditoría y contabilidad forense.
La intención de la ampliación de capacidades es mejorar la calidad y profundidad de las investigaciones de parte del MP. Asimismo, se busca que cada caso estudiado concluya con la presentación de requerimientos fiscales en los tribunales de justicia.
Lea además: Fernando Suárez, acusado por caso Pandora, será testigo protegido
Apoyo de otras unidades
Por otro lado, el ente acusador del Estado indicó que este departamento de la ATIC estará adscrito y trabajará en conjunto con las unidades y fiscalías especializadas en el combate a la corrupción, entre ellas:
- Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF)
- Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO)
- Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL)
- Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ)
- Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP)
Por último, el comunicado indica que esta determinación de parte del fiscal general tiene como objetivo potenciar la coordinación y colaboración en las investigaciones que ejecuta el circuito anticorrupción.
Las autoridades del ente acusador del Estado afirmaron que buscan tener un país libre de corrupción. A su vez, pretenden sanear la institución pública manchada por años por la impunidad.