REDACCIÓN. El Juzgado Penal dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a Roberto Ordóñez y sobreseimiento definitivo para Roberto Pineda Rodríguez, ambos acusados por abuso de autoridad, en perjuicio de la Administración Pública.
La vocera del Poder Judicial, Bárbara Castillo, informó que en el caso de Ordoñez «se pudo lograr acreditar que él sí cumplió con los requisitos que exige la ley para el reintegro de Luis Ferrari Lanza».
#JuzgadoPenal de #Tegucigalpa dictó Auto de Formal Procesamiento con medidas Sustitutivas al ciudadano Roberto Ordóñez; asimismo, Sobreseimiento Definitivo para Roberto Pineda Rodríguez, ambos acusados por Abuso de Autoridad, en perjuicio de la Administración Pública. pic.twitter.com/o3JWfc3DlW
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 18, 2023
Lea también: Dictan medidas sustitutivas a exfuncionarios de INSEP
Ahora bien, en el caso de Roberto Antonio Ordoñez, detalló que a él se le dictó un auto de formal procesamiento con medidas, pues «supuestamente no cumplió con lo establecido por la ley».
Según la vocera, habrá una próxima audiencia preliminar. Sin embargo, por ahora se desconoce la fecha en la que se llevará a cabo esa audiencia.
Antecedentes
A los dos exfuncionarios se les acusó a finales de octubre de 2022, en el marco de la Operación Némesis X, por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los funcionarios se negaron abiertamente a darle cumplimiento a un mandato emanado por un órgano jurisdiccional.
Asimismo, se informó que «de forma arbitraria impusieron su criterio por encima de sentencias que fueron ratificadas en segunda instancia por una corte de apelaciones».
Esas acciones a lo largo de los años habrían causado un perjuicio económico al Estado por concepto de pago de demandas en materia contencioso administrativo.
Reacciones
Por su parte, el acusado Roberto Ordoñez indicó que toma la decisión con tranquilidad. «En mi caso el juez ha emitido una orden de formal procesamiento. Somos respetuosos de la ley y vamos a hacer uso de las instancias que la ley nos brinda para poder continuar con este proceso», manifestó.
Asimismo, mencionó que espera finalmente «demostrar que no han concurrido los hechos que puedan tipificar nuestras acciones como abuso de autoridad».