Tegucigalpa, Honduras. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante un juicio oral y público dictó sentencia absolutoria a favor del hondureño Kevin Solórzano Hernández.
A Solórzano lo acusaban por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de tentativa, hecho ocurrido en el año 2014 contra el exfiscal Edwin Eguigure. Desde esa fecha, el individuo se encontraba en el caso frente a las autoridades judiciales y aseguró ser inocente del crimen.
El acusado había sido condenado en 2017 a 33 años de cárcel por el presunto asesinato de Eguigure y de intento de asesinato a su esposa, María Auxiliadora Sierra. En ese momento desecharon los elementos de prueba presentados por el universitario y su defensa.
Cuatro años después, en abril de 2021, el pleno del Poder Judicial, compuesto por quince magistrados, ordenó la repetición del juicio oral contra Solórzano.
Le puede interesar: ¿Kevin Solórzano incursionará en la política? Esto responde
Sala II del #TribunalDeSentenciaNacional dicta Sentencia Absolutoria a favor de Kevin Solórzano Hernández, durante el Juicio Oral y Público el ente acusador del Estado no pudo acreditar la comisión de los delitos de Asesinato y Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa. pic.twitter.com/q5vGEkMFXm
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 18, 2023
Sin pruebas
Por otra parte, tras el anuncio de la repetición del juicio, el Tribunal de Sentencia revocó las medidas para Solórzano Hernández en agosto del 2022.
De acuerdo al Tribunal, no hubo pruebas que acreditaran que Solórzano estuvo presente en el lugar de los hechos ocurridos en El Chimbo, Santa Lucía, donde en noviembre de 2014 le arrebataron la vida al exfiscal Eguigure y atentaron contra la abogada María Auxiliadora Sierra.
Las autoridades judiciales dieron lectura al fallo absolutorio a favor del joven Solorzano. El joven, tras recibir la libertad dijo sentirse feliz y dijo que retomaría su vida universitaria.
Lea también: Kevin Solórzano cambió de carrera por proceso judicial