Redacción. El Poder Judicial dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas en contra de dos personas acusadas de cometer fraude en perjuicio del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
La sentencia es para Otilia María Pinto Amador, por suponerla responsable del delito de violación a los deberes de los funcionarios.
También aplica para el señor Oscar Antonio Castro Nazar, por suponerlo responsable de fraude a título de cómplice, en perjuicio de la administración pública y el INFOP.
Los anteriores procedimientos se dieron durante una audiencia inicial desarrollada este jueves y en la cual se evacuaron medios de prueba periciales, testificales y documentales y una vez valorados los mismos, se logró acreditar el mínimo indicio racional de participación de los encausados en los hechos que se les atribuyen.
Medidas sustitutivas para ex empleados de INFOP pic.twitter.com/Lfzqb51NEJ
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 1, 2024
Lea también: Dictan medidas sustitutivas a juez por ordenar cierre administrativo de INFOP
Requerimiento e investigaciones
El pasado 28 de noviembre de 2023, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó un requerimiento fiscal contra 10 exfuncionarios del Infop, entre ellos David Chávez Madison, quien laboró como director ejecutivo del instituto durante el periodo 2010-2013.
De acuerdo con la línea de investigación que maneja el Ministerio Público (MP), los acusados vinculados a David Chávez son:
- José Olivio Rodríguez Vásquez
- Ángel Armando Aguiriano Cerrato
- Otilia Pinto Amador
- Magali Yamileth Bustillo Satrber
- Mario Alejandro Calderón Maldonado
- Yamileth Yarira Gonzáles
- José Wildred Martínez Carrasco
- Tulio Ali Espinoza Canales
- José Hermes Gonzales Molina
- José Eleuterio Ponce Gonzáles
Según una denuncia presentada en el MP, a los exfuncionarios del INFOP se les investiga por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública desde el año 2016.
Las acusaciones surgen a raíz de una licitación de un presupuesto de 75,837,000 lempiras, cuyo monto se dijo se usaría para la adquisición de un software, así como la compra de suministros. Las dos actividades se ejecutarían en los centros regionales del INFOP en San Pedro Sula, Puerto Lempira y Olancho, pero según investigaciones eso nunca sucedió.