Tegucigalpa, Honduras. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Ángela Hortencia Flores, presunta integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusada del delito de lavado de activos en contra de la economía del Estado de Honduras.
La medida la logró tras audiencia inicial la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), quien la acusa de no justificar un 1 millón 32 mil 766 lempiras con 66 centavos, procedentes del cobro de extorsión y el tráfico de drogas.
Además, el juez que conoce la causa determinó la audiencia preliminar para el próximo miércoles 10 de abril, cuando se le va formalizar la acusación.
La dama deberá guardar prisión en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara, Francisco Morazán.
Lea además: Capturan a mujer por lavado de activos en Comayagüela
Las investigaciones
El caso investigativo en torno a esta dama surgió tras una denuncia generada y recibida en septiembre del 2017. Las acciones estuvieron a cargo de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), y se mencionaba que la acusada y otras dos mujeres acudían a una agencia bancaria a retirar fuertes cantidades de dinero.
En tal sentido, se solicitó a la institución financiera la información de las sospechosas y se logró establecer que tenían un incremento de patrimonio injustificado.
Asimismo, los análisis de los peritos de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO, señalan que eran montos que superaban el millón de lempiras.
La captura de la ahora encausada la desarrollaron elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO). La acción ocurrió el pasado 1 de marzo del 2024 en la colonia Flor del Campo, de Comayagüela.
Además, las otras dos procesadas en el caso son Heydi Sofía Alvarado Cruz, quien no justificó un monto de 1 millón 39 mil 610 lempiras. Además, Herminia Marysela Mejía Tejada, quien no argumentó la procedencia de 3 millones 496 mil 531 lempiras con 25 centavos.
También, ellas acudirán el próximo 11 de marzo a la audiencia preliminar por lavado de activos.