Redacción. El Ministerio Público (MP) dio a conocer en su cuenta de X, que dictaron detención judicial a las seis responsables por la muerte de 46 reclusas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el pasado 20 de junio de 2023.
Después de que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ampliara requerimiento fiscal contra seis integrantes de la estructura criminal Pandilla 18, se logró en audiencia de declaración de imputado detención judicial contra las implicadas, por considerarlas responsables del crimen.
Personas
Las siete pandilleras fueron identificadas como:
- Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero, alias «La Tremenda».
- María del Carmen Contreras Castillo.
- Lourdes Eloísa Barrientos Turcios.
- Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias «La Nena”.
- Any Dayann Barahona Mejía, alias «la Vagabunda».
- Dania Jakeline Maradiaga Flores, alias «La Inquieta».
Delitos
En la actualidad todas guardan prisión y el MP las acusa por suponerlas responsables a título de coautoras de los delitos de asesinato. Igualmente, las acusaron por asociación para delinquir en perjuicio de 46 mujeres y otros derechos fundamentales. Además, las acusaron por incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida en perjuicio de la seguridad colectiva y del orden público.
Detalles
El juez de letras con competencia territorial nacional en materia penal de criminalidad organizada y corrupción señaló la audiencia inicial para el jueves 9 de mayo del presente año.
De acuerdo con las diligencias dirigidas por la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el hecho criminal ocurrió a eso de las 7:45 a.m. en un hecho planificado por las acusadas que permanecían en los módulos 6 y 7.
Utilizaron armas de fuego de diferentes calibres, entre prohibidas y permitidas, objetos punzocortante y contundentes. Precisamente, para someter a cuatro policías penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y de los tableros con listados de la población penitenciaria.