TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de extradición dictó la medida de arresto provisional a la hondureña Ciria Griseli Figueroa, alias «Siri», solicitada por el gobierno de El Salvador y acusada por el delito de extorsión agravada.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que «se realizó esta mañana la audiencia de información en el caso que le sigue a la ciudadana hondureña Ciria Griseli Figueroa Hernández, a quien se le detuvo en mayo del presente año tras una alerta migratoria emitida por las autoridades de El Salvador».
De la misma manera, Duarte comentó que la acusación de extorsión que recae sobre la hondureña se da en la comunidad de San Marcos de San Salvador, en la vecina república.
También, el portavoz del Poder Judicial recordó que tras la captura de la dama ya se había celebrado una audiencia, para dar las medidas cautelares, luego de atender la alerta de parte de Interpol.
No obstante, «en la audiencia de información se le dio a conocer los cargos que le formuló el Tribunal de Sentencia Quinto de El Salvador».
Lea además: El Salvador solicita en extradición a hondureña por el delito de extorsión
Próxima audiencia
Asimismo, Melvin Duarte indicó que el juez agendó la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba para el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
Ciria Griseli Figueroa, alias «Siri», seguirá en prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Francisco Morazán.
El Salvador recibió en 2017 una denuncia de parte de un testigo protegido. La persona manifestó que le estaban realizando cobros extorsivos, por ingresar a una zona donde comercializaba algunos productos. Asimismo, detalló que la amenazaban para que hiciera el pago, sino la iban a matar, en nombre de la Mara Salvatrucha (MS-13).
«Ella (denunciantes) manifestó que le cobraban 20 dólares diarios para poder ingresar a ese lugar y así vender sus productos. En tal sentido, se inició el proceso y se identificó a la hondureña como parte de ese grupo», agregó Duarte.