Redacción. Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) emitió una sentencia de 320 años de cárcel para dos imputados por el secuestro de cuatro migrantes hondureños, incluida una mujer.
Los acusados de secuestro agravado fueron arrestados en mayo de 2022 en un operativo conjunto de las fuerzas estatales y federales. Durante la operación, se cateó una casa de seguridad que servía como su base de operaciones.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2019, cuando un grupo interceptó a cuatro personas, cuyas iniciales son D.N.D.C., F.A.R.L., A.A.R.L. y J.A.R.G., cerca del módulo de migración en Ciudad Ixtepec. Luego, los trasladaron a una casa de seguridad en el rancho El Chepe Negro en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.
Le puede interesar también: Rescatan a 38 migrantes secuestrados en México
Las familias de las víctimas recibieron llamadas donde les exigían una alta cantidad de dinero a cambio de liberar a los secuestrados.
A pesar del pago realizado por las familias de F.A.R.L., A.A.R.L. y J.A.R.G., a quienes liberaron cerca de Niltepec, a D.N.D.C. lo asesinaron.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la vicefiscalía Regional del Istmo, inició una investigación. Tras ello, se dio al arresto y presentación de los imputados.
Tras evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el juez dictó una sentencia condenatoria de 160 años de prisión para cada uno de los dos responsable. A quienes los identificaron como A.C., alias Peluche, y O.T.Q. por su participación en el delito de secuestro agravado.