Redacción. El actor estadounidense y ganador del premio Óscar, Leonardo Dicaprio, destacó la iniciativa del gobierno hondureño para rescatar y conservar La Mosquitia presentada en la COP28.
Mediante su cuenta de Instagram, el artista detalló que la propuesta será fundamental para proteger este recurso natural vital. Del mismo modo, Dicaprio explicó que la iniciativa contribuirá al bienestar de generaciones actuales y futuras.
“La iniciativa es una inspiración para la región y el futuro de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica. Según una investigación de @thewcs, durante los últimos 20 años, La Mosquitia ha enfrentado una serie de amenazas que han resultado en la destrucción del 25% de los bosques de la región. Las principales amenazas son la apropiación ilegal de tierras para la ganadería y el crimen organizado. El noventa por ciento de la deforestación que ha tenido lugar en la selva tropical es el resultado de la ganadería ilegal», explicó.
Le puede interesar – Sesenta familias abandonan La Mosquitia por crimen organizado
Del igual manera, Dicaprio sostuvo que el proyecto tiene como finalidad poner fin a la deforestación. Así mismo, a la ganadería ilegal en millones de acre de La Mosquitia.
“La nueva iniciativa de Honduras tiene como objetivo poner fin a la deforestación y eliminar la ganadería ilegal en 2,5 millones de acres de La Mosquitia, y recuperar y restaurar 250,000 acres de tierra actualmente ocupadas por ranchos ganaderos ilegales. Las tierras anteriormente ocupadas por ranchos ganaderos ilegales se restaurarán para convertirlas en bosques y sistemas agroforestales que beneficiarán a las comunidades indígenas”, explicó.
Generación de dólares
El actor estadounidense explicó que la iniciativa generará entre 7 y 10 millones de dólares al año.
“El gobierno está encabezando mecanismos financieros innovadores para garantizar la longevidad de esta iniciativa que generará entre 7 y 10 millones de dólares al año», destacó.
Del mismo modo, Dicaprio explicó que La Mosquitia alberga una serie de territorios indígenas, entre ellos: los misquitos, pech, tawahkas y garífunas afrohondureños.
«Además de su biodiversidad, como bosque primario intacto, La Mosquitia tiene una gran capacidad de almacenamiento de carbono y juega un papel importante en la mitigación del cambio climático», detalló.
Dicaprio explicó que La Mosquitia es uno de los grandes bosques de Mesoamérica y es necesaria para abordar la crisis climática.