Honduras.– La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló este día que el sistema público de Honduras ha perdido este año 25 días de clases, lo que significaría una pérdida de más de 4,700 millones de lempiras.
Durante un evento realizado este martes. la ASJ cuestionó si a 75 días de haber iniciado el año escolar se van cumplir los 200 días de clases en Honduras. Las autoridades de la institución indicaron que desde el 2009 han venido monitoreando el cumplimiento de la meta con el fin de reclamar por el derecho de una educación de calidad.
En tal sentido, el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, manifestó que la organización tendrá un contador semanal ante la falta de datos oficiales por parte del Gobierno.
«Cuando las escuelas se cierran de forma prolongada los costos son enormes. Por lo tanto, eso se traduce en una generación poco competitiva», sostuvo Hernández.
Explicó que hasta la fecha, los 25 días sin actividad académica vendrían a sumar una pérdida de 4 mil 775 millones de lempiras. Es decir, un aproximado de L191 millones diarios.
Por lo tanto, informó que la ASJ dispondrá de una plataforma web denominada «aulas abiertas». Este nuevo sistema de internet servirá a la sociedad para monitorear y hacer incidencia en la temática.
“La muestra nacional nos permitirá semanalmente ir describiendo los días de clases en el sistema público”, añadió el expositor, quien manifestó su alegría por la reanudación de actividades en Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Le puede interesar: 37 mil estudiantes llevan casi un mes sin clases por huelgas:
Horas de protección
Por otro lado, la ASJ señala que los 200 días de clase se traducen en 1,000 horas de protección para los estudiantes. Esto debido a que suelen permanecer en los centros educativos en lugar de exponerse a la inseguridad y a organizaciones criminales.
“Después de dos años perdidos por la pandemia de Covid-19, es urgente que se garantice el acceso a la educación para la niñez y juventud hondureña. Para ello se requiere el cumplimiento mínimo de 200 días de clase, que se transforman en 200 oportunidades para aprender. Asimismo, 200 meriendas para cada niña y niño matriculado”, apuntó Dennis Cáceres, director del sector Educación de ASJ.